El Ministerio de Defensa ruso advirtió este martes que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la intención de retirar a sus unidades de la planta química Azot en la ciudad de Sievierodonetsk (Donbass) con el pretexto de evacuar a civiles mediante corredores humanitarios e impuso condiciones para el segundo objetivo.

Comunicó entonces que los corredores humanitarios para la evacuación desde la planta química Azot de la mencionada ciudad se abrirán el 15 de junio de 8 a 20, hora de Moscú, solo para civiles.

LEE: El papa Francisco: "Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial"

Si Rusia se hizo fuerte en el este, en las últimas horas informó sobre un ataque a la localidad de Chortkiv, ubicada al occidente de Ucrania, donde destruyó un “gran depósito de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa aérea y proyectiles proporcionados al régimen de Kiev por los Estados Unidos y países europeos”.

Ucranianos versus ucranianos, según el Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia informó asimismo martes que en las últimas semanas aumentaron los incidentes en los que nacionalistas ucranianos dispararon por la espalda a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se disponían a rendirse.

Así, después de que las tropas rusas llevaran a cabo un operativo de preparación de fuego cerca de la localidad de Novomijáilovka, en la denominada República Popular de Donetsk, más de 30 militares del 25.º batallón de la 54.ª brigada mecanizada de Ucrania decidieron deponer las armas y rendirse.

Los militares ucranianos, que estaban en un puesto de defensa en el área de Zveroferma, pidieron por radio al mando de la unidad rusa que cesara el fuego y facilitara un corredor para garantizar su salida, detalló el portavoz ministerial, Ígor Konashénkov.

LEE: El desopilante pedido de Putin para que no se obtenga información sobre su estado de salud

Cuando los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a avanzar hacia las posiciones rusas mostrando banderas blancas, una unidad antirretroceso nacionalista ucraniana que llegó en vehículos blindados abrió fuego cruzado por la espalda contra ellos, señala una información que publicó el sitio Actualidad RT. "Como resultado de estos disparos, 32 militares ucranianos resultaron fatalmente heridos y muertos", afirmó el vocero.

Konashénkov amplió: "Este incidente, como muchos otros similares, demuestra claramente que, en medio de los crecientes fracasos militares y la desmoralización de las fuerzas ucranianas, el régimen nacionalista de Kiev está tratando de detener la retirada y la rendición de sus unidades mediante acciones punitivas de las tropas antirretroceso".

"Las vidas de los militares ucranianos y de los combatientes movilizados de las unidades de defensa territorial no significan nada para los actuales dirigentes de Ucrania", subrayó.

Ataque a una maternidad en Donetsk

Los informes sobre el bombardeo contra una maternidad en Donetsk por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas podrían considerarse como una clara violación del derecho internacional humanitario, declaró a la agencia TASS Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

"Hemos visto los informes de los medios de comunicación sobre el hospital de maternidad de Donetsk. Esto es muy preocupante. Cualquier ataque contra infraestructuras civiles, especialmente instalaciones médicas, es una clara violación del derecho internacional", indicó el vocero.

LEE: Rusia pidió explicaciones a Estados Unidos por las actividades biológicas militares

Las Fuerzas Armadas ucranianas perpetraron este lunes un ataque contra una maternidad en Donetsk tras el cual las mujeres ingresadas y el personal del hospital lograron esconderse en el sótano, pero varios médicos optaron por no refugiarse para vigilar a los bebés prematuros, a los que no era posible movilizar, sigue el sitio ruso.

 Según la información preliminar, la agresión contra la maternidad no dejó heridos y el bombardeo se registró en el marco de un ataque más amplio contra la ciudad de Donetsk durante más de dos horas por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas este lunes.

Rusia marca un cambio de actitud de la UE

“Esta guerra se ganará en el campo de batalla”, dijo en abril el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, al anunciar 500 millones de euros adicionales en asistencia militar de la institución a Kiev y en mayo, el diplomático se quejó de que el bloque se había quedado sin hardware para proporcionar a Ucrania, por lo que llamó a aumentar las capacidades de defensa de esa nación, destaca la prensa rusa.

“Rusia seguirá existiendo después de las negociaciones de paz, y es necesario definir claramente cómo pretendemos coexistir con el país. Será muy difícil después de lo que ha hecho Rusia en Ucrania… pero aún tenemos que intentar convivir con los rusos en este continente”, dijo Borrell en una entrevista con Le Journal du Dimanche, sigue aportando el sitio Actualidad RT para marcar su cambio de postura.

LEE: Ucrania afirma que Rusia se afianza en Sievierodonetsk: "El enemigo tuvo un éxito parcial"

El diplomático aseguró que los canales de comunicación con Rusia “nunca se cerraron”, destacando la reciente visita del canciller austriaco Karl Nehammer a Moscú, el viaje del presidente de la Unión Africana Macky Sall a Sochi y las visitas de enviados de Naciones Unidas a Rusia para discutir las exportaciones de granos de Ucrania. 

“Hay que seguir hablando con Rusia”, subrayó Borrell, vuelve a destacar el sitio, según el cual el funcionario habló de la necesidad de "un alto el fuego y negociaciones". Luego la prensa rusa se explaya en comentarios relacionados con la ayuda estadoundense europea a un alto costo futuro para la economía de Ucrania.

El sugestivo silencio de Ucrania 

Los primeros ministros de Albania y Macedonia del Norte, Edi Rama y Dimitar Kovačevski, apoyaron la idea del primer ministro de Montenegro, Dritan Abazović, de realizar una visita conjunta a Kiev, según informó Balkan Observer citado por la prensa de Ucrania.

Abazović aceptó recientemente la invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y propuso la idea de una visita conjunta a la capital ucraniana de los primeros ministros de los países de los Balcanes Occidentales, en primer lugar, miembros de la OTAN, "para enviar un mensaje más fuerte de apoyo de los Balcanes Occidentales a la integridad de Ucrania".  

LEE: Ucrania admite diez mil bajas desde que se inició la invasión rusa

No se da a conocer la fecha de la eventual visita, sigue el sitio Ukrinform, que en las últimas horas ingresó en un sugestivo silencio acerca de las actualidad en los campos de batalla y otras cuestiones relacionadas con el conflicto en curso. 

Una sola señal a favor de Ucrania en el actual contexto la ofreció un cable de la agencia Xinhua fechado este martes en Kiev según el cual ese país no enfrenta una escasez de cereales a pesar de la disminución prevista de la cosecha, atribuido a su Ministerio de Agricultura.