Ucrania reconoció que sus fuerzas fueron expulsadas del centro de Sievierodonetsk al expresar que "el enemigo tuvo un éxito parcial e hizo retroceder" a sus unidades.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania consignó que los combates continuaban, mientras que informes de medios internacionales daban cuenta de que las tropas rusas destruyeron dos de los tres puentes que conectan la localidad, por lo que quedó una sola vía para salir hacia la ciudad cercana de Lysychansk.

Las operaciones en esos cruces del Donbass podrían determinar el curso de la guerra por los próximos meses, destaca el Reino Unido, según consigna el sitio France24.com

En el día 110 de la guerra, las fuerzas ucranianas y cientos de civiles se veían atrapados en Sievierodonetsk, región oriental ucraniana del Donbass.

LEE: El desopilante pedido de Vladimir Putin para que no se obtenga información sobre su estado de salud

Este éxito parcial de Rusia es atribuido a los Incesantes asaltos aéreos y de artillería, mientras que Kiev urge a Occidente por más armas de largo alcance.

Si Rusia prevalece en la batalla del Donbass, Ucrania perdería no solo territorio, sino quizás la mayor parte de sus fuerzas militares más capaces, abriendo el camino para que Moscú tome aún más territorio del país y dicte sus condiciones a Kiev, analiza la prensa europea.

Como contrapartida,  un fracaso ruso podría sentar las bases para una contraofensiva ucraniana y posiblemente provocar una agitación política en el Kremlin.

"El enemigo llevó a cabo operaciones de asalto en dirección a Ternove – Izbytske, tuvo un éxito parcial, se afianzó en sus afueras del norte. El enemigo minó remotamente las posibles rutas de avance de las unidades ucranianas en el área de Petrivka, a 20 kilómetros al este de Stary Sáltiv, realizó un reconocimiento aéreo en el área de Shestakove", señala otro informe del país invadido, poco alentador para sus expectativas.

LEE: Seúl denunció que Corea del Norte volvió a disparar cohetes al mar de Japón

Por otra parte, Ucrania da cuenta de que "Rusia bloquea la navegación civil en la parte noroeste del Mar Negro" .

La prensa francesa indicaba este lunes que las fuerzas rusas mejor equipadas controlan más del 95% de la provincia de Lugansk y aproximadamente la mitad de Donetsk, las dos conforman la región del Donbass, en el este ucraniano.

Los militares del Kremlin con la ayuda de las fuerzas prorrusas controlan toda la costa del Mar de Azov, incluido el puerto estratégico de Mariúpol. Además, dominan toda la región de Jersón, en el sur del país y puerta de entrada clave a Crimea, provincia que Moscú se anexó en 2014.

Asimismo, las tropas extranjeras controlan una gran parte de la región de Zaporiyia.

Acusaciones y denuncias

Realmente escasa es la información que en las últimas horas dieron los medios rusos del teatro de operaciones, aunque sí hicieron hincapie en un bombardeo ucraniano contra el mercado en Donetsk, donde mataron a dos mujeres, un niño e hirieron a otras cuatro personas, según el cuartel general de defensa territorial.

LEE: China destacó su vocación pacifista pero también lanzó advertencias para Estados Unidos

Por otra parte, los medios europeos dan cuenta de "relatos de interrogatorios y registros sin ropa en los denominados campos de `reclusión` rusos en el este de Ucrania, donde ocuparon territorios.

China aboga por la paz

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, cree que las conversaciones entre la OTAN y Rusia pueden poner fin a la guerra en Ucrania y resulta sugestivo que esta noticia haya sido resaltada por un sitio informativo oficial de Kiev.

LEE: Rusia pidió explicaciones a Estados Unidos por las actividades biológicas militares

Fenghe habló largamente en la conferencia Dialogue Shangri-La en Singapur y allí dijo entre otras cosas que es menester "crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible".