El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, planteó que su país "siempre" deberá estar preparadado para el riesgo de invasión por parte de Rusia.

Zelenski se expresó de esta manera durante una conferencia de prensa telemática para los medios de prensa de Dinamarca, recogió el sitio Ukrinform.  

"Desde el punto de vista de la seguridad, nuestro Estado debe estar preparado para cualquier momento, para cualquier invasión. Por lo tanto, construiremos nuestro Estado y reconstruiremos la parte de seguridad de nuestro Estado sobre tales bases y principios: siempre estar preparados para el riesgo de invasión de la parte rusa", planteó.

El mandatario también señaló que la futura paz duradera con Rusia depende de si la contraparte "ve un desarrollo civilizado en el futuro o si simplemente quieren ser un pequeño Estado separado sin conexión con el mundo abierto".  

Por otra parte, en otra entrevista, aseguró que espera más de Alemania al solicitarle a aquel país de manera elíptica que defina más claramente sus prioridades en las relaciones con Rusia y brinde apoyo a Ucrania.

El jefe de Estado también conversó con el programa Heute Journal del canal de televisión alemán ZDF: “Espero que Olaf Scholz nos apoye personalmente, que esté personalmente convencido de que Ucrania puede adherirse a la UE y que el estatus de candidato se le otorgará a Ucrania en junio”.  

Expresó que entiende que Alemania enfrenta desafíos económicos y es difícil elegir un lado y recordó que, en la actitud de los dirigentes alemanes hacia Ucrania, incluso antes del mandato de Olaf Scholz, ha habido cierto escepticismo en el contexto de excelentes relaciones entre los dos pueblos y bastante buenas relaciones entre los líderes de ambos países.

Ese escepticismo, en opinión de Zelenski, se expresa principalmente cuando se trata de la futura adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN, pero confíó en que esa actitud cambiará.  

Al comentar sobre las declaraciones de Scholz sobre grandes cantidades de ayuda militar a Ucrania por parte de Alemania, Zelenski señaló que ese país, así como Francia, "llegó un poco más tarde que algunos de nuestros países vecinos en suministros de armas", aunque inmediatamente apoyaron políticamente a Ucrania.  

“Pero luego, al inicio de la guerra, no necesitábamos política, necesitábamos ayuda”, remarcó Zelenski.  

El fin de la guerra

El presidente de Ucrania analizó que el fin de la guerra depende del deseo de Rusia de terminarla y razonó que "cuanto más fuerte sea Ucrania, mejor armadas estarán sus milicias, emprenderán una ofensiva y expulsarán a las tropas rusas" de su tierra.

“Cuanto antes se fortalezca Ucrania, cuanto antes actúe Europa como una única entidad en las sanciones para aislar a Rusia de los grandes flujos financieros, más débil será Rusia”, especificó. 

Respecto a las conversaciones con Moscú, Zelenski explicó que ahora no busca oportunidades para encontrar un equilibrio para “acordarlo de alguna manera”: "No tenemos ninguna duda de que estamos listos para negociar solo si la otra parte está lista para poner fin a la guerra. No tenemos tiempo para conversaciones inútiles”.  

También reprendió a Occidente por no escuchar las advertencias de Ucrania: la necesidad de sanciones preventivas, la estrategia en el mar Negro, la creación de la Flota del Mar Negro con un país socio, la creación de un sistema de defensa aérea y más.  

“Si me hubieran escuchado, habría sido más probable que Ucrania hubiera detenido la invasión de la Federación Rusa”, reprochó Zelenski, quien también rechazó las críticas de que Kiev no había prestado atención a las advertencias de los socios, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre los planes de agresión.

Señaló que, "si Occidente sabía con certeza que mañana habría una invasión a gran escala, por qué no se cerró el espacio aéreo, por qué no se suministraron armas a Ucrania antes de esta invasión y por qué no se impusieron sanciones preventivas provisionales".  

Expectativas

El presidente de Ucrania dejó en claro por otro lado que existe en su país gran expectativa ante la posible visita a Kiev del canciller alemán, Olaf Scholz, prevista en principio para la semana en curso.

Del lado de la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, reiteró su invitación para que Zelenski asista a la Cumbre de Madrid de la Alianza.

“Dentro de dos semanas, los Aliados se reunirán para celebrar una cumbre de transformación histórica en Madrid, y tomarán decisiones para apoyar la OTAN fuerte en un mundo más peligroso. Hoy tuvimos un gran debate sobre la preparación para ello, incluida la necesidad de un fuerte apoyo para Ucrania, tanto a corto como a largo plazo. Espero dar la bienvenida al presidente Zelensky quien se dirigirá a los líderes de la OTAN durante nuestra cumbre en Madrid”, dijo Stoltenberg.