Publicado el 17 de Junio de 2022 - 11:09 | Última actualización: 17 de Junio de 2022 - 15:50

Draghi y Macron aseguran que Ucrania pondrá las condiciones para el cese del fuego

No obstante, se conoció información según la cual el presidente de los Estados Unidos, enfoca el tema desde un punto de vista completamente diferente.

Macron con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis. Ambos visitaron Kiev recientemente Macron con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis. Ambos visitaron Kiev recientemente NA-Xinhua/Cristian Cristel

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que exclusivamente Ucrania decidirá cuándo y en qué términos poner fin a la guerra, punto en el que coincidió con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Macron lo afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el mencionado Draghi; el presidente de Rumania, Klaus Iohannis y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, todos reunidos en Kiev.

"Haremos todo lo necesario para que Ucrania pueda elegir su destino, tomar sus decisiones. Es Ucrania la que decida: en qué momento terminará la guerra, en qué momento se sentará a la mesa de negociaciones... Ucrania decidirá: en qué términos reconstruirá la paz”, dijo el presidente francés.  

A su turno, Draghi expresó: "La voluntad de Ucrania de lograr la paz es esencial. Debe ser duradera y tal que le apetece a UcraniaRealmente queremos la paz. Queremos que otras ciudades no sufran, pero Ucrania debe defenderse para lograr la paz. No haremos nada de una forma u otra sin tener en cuenta la voluntad de Ucrania”.  

Los referentes europeos visitaron Ucrania y ofrecieron apoyo integral, desde armamento hasta la reconstrucción del país luego de que cese la invasión.

Biden habla en diferente tono que Draghi y Macron

La prensa rusa resaltó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó "atenuar las declaraciones sobre la victoria militar de Ucrania sobre Rusia".

El sitio Sputnik indica que esa directiva "se produjo cuando Kiev detuvo todos los contactos con Moscú para negociar un final pacífico del conflicto y, en cambio, adoptó la retórica de terminarlo solo después de expulsar a las fuerzas rusas de Donbass y Crimea".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exigió que su secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, bajaran el tono de su retórica, luego de que ambos hicieran duras declaraciones sobre cómo debería terminar el conflicto en Ucrania para Rusia, según un informe de NBC News, citando a varios anónimos, recoge el medio de Moscú.

Según los informes, los dos enfrentaron esta demanda durante una conferencia telefónica con POTUS (Presidente de los Estados Unidos, según la sigla en inglés) en abril después de que Austin declarara después de su visita a Ucrania que su país ayudaría al país hasta que derrotara a Rusia , y el jefe de la diplomacia apoyó el mensaje belicista.

“Tenemos la mentalidad de que queremos ayudarlos a ganar, y lo haremos. Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, había dicho Austin. 

Varias fuentes de la administración le dijeron a NBC que Biden pensó que los secretarios "habían ido demasiado lejos" con sus declaraciones. 

Según los informes, POTUS consideró tales expectativas sobre el final del conflicto como "poco realistas" y temía que pudieran conducir a un conflicto directo entre los Estados Unidos y Rusia.

Los dos secretarios, por su parte, insistieron en la conversación con Biden en que sus comentarios habían sido "malinterpretados".

Biden compartió la creencia con su administración de que el conflicto tendrá que terminar con algún tipo de acuerdo con Rusia. 

Qué sucede en el campo de batalla 

"Los defensores repelieron otro asalto de las tropas rusas en la dirección a Slovyansk, obligando así al enemigo a retroceder", informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Ucrania dio cuenta de bombardeos con artillería en dirección a Slovyansk cerca de Mazanivka, Krasnopillya y Dibrovne, en tanto subrayó que defendió el área de la frontera con Bielorrusia, con acción positiva en el pueblo de Dolyna.

El sitio Ukrinform da cuenta además de numerosos bombardeos a otros puntos del país.

De su lado, Rusia aseguró que las fuerzas ucranianas bombardearon Lugansk más de 1000 veces desde febrero, así como atacaron un            asentamiento fronterizo en la región rusa de Kursk.

Kiev busca recuperar Crimea militarmente, informó el sitio ruso Sputnik, que cita a un representante del presidente Zelenski como fuente, en tanto que desde Bielorrusia, su mandatario Alexandr Lukashenko afirmó que "Polonia quiere tomar el oeste de Ucrania" y su país "tendrá que reaccionar".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina