La policía checa reforzó la seguridad en las escuelas y otros edificios públicos del país, y la Universidad Carolina de Praga canceló todas sus clases y actos el viernes, después de que un estudiante matara el jueves a 14 personas en un edificio universitario.

El tiroteo fue el peor de la historia del país centroeuropeo, donde muchas personas poseen armas deportivas o rifles de caza, pero los tiroteos múltiples son poco frecuentes.

Desde la noche del jueves, la gente encendía velas ante la sede medieval de la universidad, en el centro de la ciudad, y los dirigentes de las universidades del país tenían previsto presentar allí sus respetos el viernes por la mañana.

"A partir de hoy hemos adoptado medidas preventivas en todo el país en relación con objetivos blandos y escuelas", dijo la policía en la red social X, antes conocida como Twitter.

"No tenemos información sobre ninguna amenaza concreta... es solo una señal de que estamos aquí y preparados."

El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó en la Radio Checa que 13 de las 14 víctimas habían sido identificadas. El ministerio dijo que había dos ciudadanos de EAU y un neerlandés entre los heridos.

Las autoridades no facilitaron nueva información sobre el estado de los heridos en el atentado.

El autor de los disparos, de 24 años, murió el jueves en el edificio de la universidad, posiblemente tras suicidarse o por una bala policial, según la policía.

La policía dijo el jueves que el hombre, que tenía licencia de armas y carecía de antecedentes penales, era estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad Carolina, donde se produjo el tiroteo.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha revelado, había matado a su padre en su casa de las afueras de Praga antes de viajar a la capital.

La policía tenía información de que pretendía suicidarse y le estaban buscando en otro edificio universitario donde tenía previsto asistir a una conferencia.

Pero el autor de los disparos se dirigió al edificio principal de la Facultad de Filosofía y Letras, en una concurrida plaza situada frente al Castillo de Praga y a sólo unos cientos de metros de la Plaza de la Ciudad Vieja, una de las principales atracciones turísticas de Europa.

El gobierno declaró el sábado día de luto nacional.

El presidente de la policía, Martin Vondrasek, señaló el jueves que la policía estaba investigando información no verificada sobre la posible conexión del autor de la matanza con una cuenta de redes sociales que citaba la inspiración en un tiroteo masivo en Rusia, pero no ha habido confirmación al respecto.

(Reporte de Jan Lopatka; Edición de Tomasz Janowski; editado en español por Jesús Calero, Reuters)