El nuevo gobierno de Polonia sacó del aire un canal de noticias público el miércoles y despidió a ejecutivos de los medios estatales para restaurar la "imparcialidad", informó el Ministerio de Cultura, mientras la campaña de reformas del primer ministro Donald Tusk enfrentaba su primera gran prueba. 

La coalición pro Unión Europea de Tusk tomó el poder la semana pasada del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), que según sus críticos dañó la independencia judicial, agrió las relaciones con la Unión Europea y convirtió a los medios estatales en un medio de propaganda durante sus ocho años en el cargo.

Los despidos del miércoles en la televisión estatal (TVP), la radio y la agencia de noticias PAP se produjeron después de que el nuevo parlamento adoptara el martes una resolución para restablecer la imparcialidad de los medios públicos.

La resolución llamó a "todas las autoridades estatales a tomar medidas inmediatas destinadas a restablecer el orden constitucional en términos de acceso de los ciudadanos a información confiable y el funcionamiento de los medios de comunicación públicos".

El PiS atacó duramente los despidos el miércoles y se convocó a la Policía cuando algunos políticos de esa formación se presentaron en la sede de la emisora ​​estatal TVP y en otras oficinas de medios estatales.  

Los manifestantes se reunieron por la noche frente a las oficinas de TVP en la capital de Polonia y en ciudades más pequeñas.

El canal estatal de noticias de 24 horas TVP Info, un fuerte crítico de Tusk que trató de presentarlo como deshonesto y bajo la influencia de Alemania y Rusia, dejó de transmitir.

"El fin de TVPiS", comentó Plataforma Cívica, el partido más grande del nuevo gobierno, en la plataforma de redes sociales X después de que TVP Info dejara de transmitir.

El Gobierno prometió crear estaciones que adopten un enfoque más equilibrado en materia de radiodifusión de servicio público.

El miércoles, la televisión pública no transmitió su principal noticiero vespertino

En cambio, apareció un periodista que regresó a TVP y prometió que a partir del jueves presentaría "fotografías, no pinturas".

Los partidarios de TVP Info dicen que cerrarlo dañaría el pluralismo al eliminar una voz conservadora. 

La emisora ​​apoyó la línea dura del PiS en los debates sobre migración en la UE.

El predecesor de Tusk, Mateusz Morawiecki, calificó los despidos de la dirección como una adquisición ilegal.

Los políticos del PiS ya aparecieron el martes por la tarde en TVP para "defender la democracia", como expresó su líder Jaroslaw Kaczynski a los periodistas en el exterior, según  imágenes de los medios.

"Está claro que los políticos del PiS no defienden la libertad de prensa, sino la libertad para su propia propaganda", respondió en Polsat News Milosz Motyka, del partido de coalición PSL.

El jefe del Consejo Nacional de Radiodifusión, Maciej Swirski, respaldado por el PiS, también afirmó que el despido de las autoridades de los medios públicos violaba la ley, y el miembro respaldado por el PiS, Maciej Swirski, comentó que "recuerda los peores tiempos de la ley marcial", refiriéndose a los acontecimientos durante el Era comunista en Polonia.

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió al Gobierno que respete la ley y añadió que "un objetivo político no puede constituir una excusa para violar los principios constitucionales y la ley".

Extracto y adaptación de un artículo de Anna Koper y Pawel Florkiewicz, para la agencia de noticias Reuters