Los Estados Unidos y Rusia se trenzaron en las últimas horas en una batalla dialéctica que tiene como protagonista a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El Kremlin está seguro de que la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, "entiende perfectamente que es imposible reconstruir la URSS", afirmó este miércoles el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

"Estoy seguro de que la señora Nuland, como todos nosotros y como otros expertos, entiende perfectamente que es imposible reconstruir la URSS", dijo Peskov.

El vocero ruso respondió de esta forma a Nuland, que afirmó este martes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "busca reconstruir la Unión Soviética" como parte de su "legado".

"La señora Nuland, sin duda, sabe que en el espacio post soviético aparecieron desde hace tiempo y toman forma procesos de integración a diferentes velocidades de desarrollo. Se trata de la Comunidad de Estados Independientes, y también de organizaciones más progresivas como la Comunidad Económica Euroasiática y la estructura aún más avanzada, como las naciones aliadas de Rusia y Bielorrusia, si bien ninguno de ellos representa ni puede ser un intento de reconstruir la Unión Soviética", afirmó Peskov.

Según recordó el portavoz ruso, en el espacio post soviético ya se han formado y fortalecido Estados independientes y soberanos.

"En este espacio los Estados se relacionan entre sí sobre la base del respeto mutuo, la confianza mutua y la no intervención en los respectivos asuntos internos", precisó.
Este martes, Nuland reveló que los Estados Unidos barajaban la posibilidad de aislar a Rusia del sistema financiero mundial en el caso de que intentara invadir Ucrania.

Según explicó la subsecretaria norteamericana de Estado, ello "permitirá aislar a Rusia por completo del sistema financiero mundial, con todas las repercusiones que esto conllevará para los negocios rusos, para el pueblo ruso, para su capacidad de trabajar, viajar y comerciar".

Ese intercambio tiene lugar horas después de que los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Vladimir Putin conversaran de manera virtual en medio de la creciente tensión por una posible invasión rusa a Ucrania.

Por otro lado, también remite a expresiones que el pasado viernes pronunciara el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Entonces, el funcionario sugirió que cualquier respuesta que su país dé a las acciones de Moscú hacia Kiev se llevará a cabo junto con la comunidad internacional y señaló que espera no ver "una incursión" de Rusia en el país vecino, aunque mencionó en su lugar a la Unión Soviética.

La expresión del funcionario fue resaltada en un título del sitio Actualidad.rt.com

A la luz de las renovadas expresiones de una funcionaria de los Estados Unidos, la mención a la ex URSS parece políticamente intencionada y no un error.