El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este martes una cumbre virtual en medio de la creciente tensión por una posible invasión rusa a Ucrania.

El encuentro comenzó minutos después de las 10:00 de Miami, según informó un funcionario estadounidense, y duró 2 horas y un minuto, según confirmó la Casa Blanca.

Biden "expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos" y sus aliados europeos "sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania" y dejó en claro a Putin que Estados Unidos y sus aliados "responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo ante la eventualidad de una escalada militar”, según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia. Los dos presidentes encomendaron a sus equipos el seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios”, dice la declaración.

Los dos líderes también discutieron "el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica, un diálogo separado sobre ransomware, así como el trabajo conjunto sobre temas regionales como Irán".

Biden participó de la llamada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, mientras que Putin lo hizo desde su residencia en Sochi.

"Las cosas que no hicimos en 2014 estamos preparados para hacerlas ahora", le dijo Biden a Putin, según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien informó a los reporteros luego de la cumbre.

La definición de un paquete de sanciones por parte de Estados Unidos y la ayuda no letal a Ucrania no impidieron que Rusia anexara Crimea en 2014, cuando Biden se desempeñaba como vicepresidente.

En ese entonces, Biden abogó en privado por acciones más duras contra Rusia, incluyendo el envío de ayuda letal, según personas familiarizadas con la dinámica interna de la administración de Obama.

Ahora, Biden advierte a Putin que los pasos que Estados Unidos evitó hace siete años están en juego. Eso incluye duras medidas económicas, suministrar a Ucrania material adicional y aumentar la presencia de tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN.

Sullivan se negó a exponer en términos específicos qué pasos advirtió Biden a Putin.

"Preferiríamos comunicar eso directamente a los rusos, no negociar en público, no telegrafiar nuestros golpes", dijo. "Pero estamos exponiendo a los rusos con cierto detalle los tipos de medidas que tenemos en mente. También estamos coordinando estrechamente con nuestros aliados europeos en eso a un nivel de profunda especificidad".

El Kremlin dijo que la videollamada de Putin-Biden fue principalmente sobre la crisis de Ucrania, según una lectura publicada en línea.

La declaración reconoció que Biden enfatizó la "naturaleza amenazante" de los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y describió las medidas de sanción que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a usar en caso de una mayor escalada:

"Joseph Biden, por su parte, enfatizó la naturaleza supuestamente" amenazante "de los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas y describió las medidas de sanciones que Estados Unidos y sus aliados estarían dispuestos a aplicar en caso de una mayor escalada de la situación", dijo el comunicado del Kremlin.

El comunicado también detalla que Putin dijo en respuesta que "la responsabilidad no debe ser transferida a Rusia, ya que es la OTAN la que está haciendo peligrosos intentos de conquistar el territorio ucraniano y está acumulando su potencial militar en nuestras fronteras".

"Por lo tanto, Rusia está seriamente interesada en obtener garantías confiables y legalmente establecidas que excluyan la expansión de la OTAN en la dirección este y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo en los estados adyacentes a Rusia", agregó el Kremlin.

Tras la llamada con Putin, Biden mantuvo una conversación con líderes europeos.

"Los líderes subrayaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como la necesidad de que Rusia reduzca las tensiones y se involucre en la diplomacia. Acordaron que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto, incluso en consulta con los aliados de la OTAN y la UE socios, en un enfoque coordinado e integral", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según Sullivan, los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido estaban en la llamada telefónica.