El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, sugirió que cualquier respuesta que su país dé a las acciones de Moscú hacia Kiev se llevará a cabo junto con la comunidad internacional y señaló que espera no ver "una incursión" de Rusia en el país vecino, aunque mencionó en su lugar a la Unión Soviética.

La expresión del funcionario es resaltada en un título del sitio Actualidad.rt.com pero luego, el portal carga las tintas sobre la conflictiva de Rusia con los Estados Unidos y su vecino Ucrania o, más precisamente, la OTAN.

Durante una reunión en Seúl con su homólogo surcoreano, Suh Wook, el alto funcionario estadounidense comentó la supuesta intención de Rusia de invadir el territorio ucraniano y afirmó que Moscú tiene "una cantidad sustancial de fuerzas en la región fronteriza", una situación que "preocupa" a Washington.

Advirtiendo a las autoridades rusas de que deben retirar a sus tropas de la frontera con Ucrania, el jefe del Pentágono subrayó que los Estados Unidos utilizarían "los mejores métodos para abordar cualquier situación que se produzca".

"Y, de nuevo, lo que hagamos se hará como parte de una comunidad internacional. Sin embargo, lo mejor sería no ver una incursión de la Unión Soviética en Ucrania", subrayó, confundiendo Rusia con la antigua URSS.

El funcionario siguió: "Así que esperamos que Putin sea mucho más transparente y que trabajemos para resolver los problemas y las preocupaciones y bajar la temperatura en las regiones".

Ucrania, una antigua república soviética que aspira a unirse a la Unión Europea y la OTAN, se ha convertido en el principal foco de tensión entre Rusia y Occidente, cuyas relaciones se han agriado a su peor nivel en las tres décadas desde que terminó la Guerra Fría, sigue el sitio ruso.

Kiev denunció previamente que Moscú ha desplegado más de 90.000 militares cerca de su larga frontera común.

El pasado noviembre, varios medios de comunicación de países occidentales reportaron que la inteligencia estadounidense había advertido a sus aliados europeos que la probabilidad de una invasión rusa en Ucrania aumentaría a medida que avance el invierno y que podría suceder en unas pocas semanas.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, apuntó que Rusia es "acusada de una supuesta actividad militar inusual" en su territorio por los mismos "que trajeron a sus Fuerzas Armadas desde el otro lado del océano, es decir, los Estados Unidos".ç

En otra ocasión, Moscú denunció la creciente militarización de Ucrania, que ya cuenta con una decena de lugares de despliegue de efectivos de la OTAN. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó previamente que la Alianza Atlántica destruyó "deliberadamente todos los mecanismos de diálogo", e hizo hincapié en que su país responderá "adecuadamente" a las acciones militares que se desarrollen cerca de sus fronteras.

A su vez, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, señaló que el Gobierno ucraniano "se está volviendo cada vez más insolente" y que no se puede descartar que Kiev "se lance a una aventura militar".

Lavrov aseveró que todas esas acciones representan "una amenaza directa para la Federación de Rusia".

Además, el canciller ruso declaró que es "categóricamente inaceptable" que los países vecinos de Rusia se conviertan en "un trampolín para el enfrentamiento" con Moscú. 

"La transformación de nuestros países vecinos en un trampolín para el enfrentamiento con Rusia y el despliegue de las fuerzas de la OTAN en las inmediaciones de áreas estratégicamente importantes para nuestra seguridad es categóricamente inaceptable", aseveró.