Washington busca establecer una amplia coalición de "amigos contra enemigos" por medio de la promoción de la llamada "Cumbre por la Democracia", difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"La democracia, en el contexto de esta cumbre, se utiliza simplemente como una palabra clave", dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa semanal.

Estados Unidos está destruyendo el orden mundial arraigado en el derecho internacional y está aprovechando la situación caótica que ha creado al organizar la llamada cumbre o un "nuevo juego", en el que Washington trata de involucrar a tantos como sea posible para servir a sus intereses, afirmó, según información de la agencia Xinhua.

"Esto es triste. Se trata de una nueva línea divisoria, de un nuevo tipo de segregación", señaló.

Añadió que Estados Unidos ha fallado, desafortunadamente, en aprender de sus errores pasados.

Estados Unidos pretende trazar una nueva linea divisoria en el mundo a través de acoger la denominada "cumbre por la democracia", declaró a su turno Igor Shatrov, jefe del Consejo de Expertos del Fondo de Desarrollo Estratégico de Rusia.

Los objetivos de dicho evento pasan por constituir una plataforma bajo control estadounidense, consolidar las alianzas de Washington para "identificar países considerados enemigos", dijo Shatrov a Xinhua.

Estados Unidos no está en condiciones de presentarse como un líder en términos de democracia, dijo Bruce Jentleson, profesor de la Universidad de Duke. 

El académico formuló las observaciones cuando habló con Al Yazira a principios de esta semana, e indicó que la llamada "cumbre por la democracia", organizada por EE. UU., "puede resultar incómoda para algunos asistentes, incluso entre aliados".

"Algunos países dirán, 'espera un segundo Estados Unidos, ¿quién eres tú para hacernos responsables de la democracia? Algunos de nosotros tenemos problemas, pero tus problemas son mucho peores que los nuestros'", señaló Jentleson.

Asimismo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino condenó a la "cumbre por la democracia" propuesta por Estados Unidos.

Dijo que no tiene nada que ver con la justicia o la democracia internacionales, sino que se trata de servir a los propios beneficios egoístas de Estados Unidos y de mantener su hegemonía. 

El portavoz Wang Wenbin formuló las declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le preguntó sobre los reportes de que Estados Unidos está buscando consenso entre los países participantes en la "cumbre" sobre la "Alianza para el Futuro de Internet".

"Éste es otro ejemplo de cómo Estados Unidos está politizando, instrumentalizando y utilizando a la democracia como arma", añadió el portavoz.

En respuesta a la llamada "Cumbre por la Democracia", organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la revista estadounidense The Nation publicó el miércoles un artículo en el que señala que este intento recuerda a una reactivación de la política de Guerra Fría

La llamada cumbre "distorsiona profundamente las verdaderas amenazas a la seguridad que enfrenta Estados Unidos", indica el artículo, el cual menciona que los impactos del clima extremo causan cada vez más vidas y recursos estadounidenses y que el cambio climático no es una amenaza distante.

En cuanto al clima, "no se puede progresar sin China", añade el artículo.

La denominada "cumbre por la democracia", convocada por el Gobierno de Estados Unidos, es obviamente "antidemocrática" y perjudicial para la coexistencia pacífica de todo el mundo, de acuerdo con el embajador de China en Venezuela, Li Baorong.

En un artículo publicado el miércoles en el diario venezolano El Universal, el diplomático chino señaló que, lejos de promover la democracia, la cumbre parece tener como objetivo perturbar las relaciones internacionales armoniosas.

Por otra parte, un portavoz de la parte continental de China criticó este viernes a la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan por enviar personas a la llamada "cumbre por la democracia" organizada por Estados Unidos.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, dijo que esto solo expone la naturaleza de la autoridad del PPD de buscar la "independencia" bajo el disfraz de la democracia.

El vocero definió la reunión como una manipulación política para mantener los intereses y la hegemonía de Estados Unidos, añadiendo que la llamada "democracia" de Estados Unidos ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional y por el propio pueblo estadounidense.