El líder de la oposición británica, Keir Starmer, afirmó este viernes que quería reconocer un Estado palestino si ganaba el poder en las próximas elecciones generales, aunque aclaró que esa medida tendría que llegar en el momento adecuado en un entorno de paz. 

España, Irlanda y Noruega anunciaron esta semana que reconocerían un Estado palestino el 28 de mayo, lo que provocó una airada respuesta de Israel, país para el cual eso equivalía a una "recompensa por el terrorismo".

A partir de esa decisión, Israel retiró a sus embajadores de las tres capitales.

El Partido Laborista se vio envuelto en una batalla interna sobre su política hacia la guerra en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que condujo a la invasión de Israel.

Starmer enfrentó críticas de algunos votantes laboristas tradicionales por cambiar sólo gradualmente la posición del partido hacia el apoyo a un alto el fuego en Gaza.

La postura del partido llevó a que 10 legisladores de alto rango renunciaran a sus funciones políticas y se le culpó por algunos resultados decepcionantes en las elecciones locales de este mes en algunas áreas con grandes poblaciones musulmanas.

Cuando se le preguntó si pensaba que Palestina debería ser un Estado, Starmer respondió a la BBC: "Sí, lo creo, y creo que el reconocimiento de Palestina es extremadamente importante. Necesitamos un Estado palestino viable junto con un Israel seguro y protegido, y el reconocimiento tiene que ser parte de eso."

Starmer argumentó que una solución de dos Estados era esencial para una paz duradera en la región.

La solución de dos Estados fue durante mucho tiempo el marco de la política exterior británica y de los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto, pero el proceso de paz estuvo moribundo durante años, según la agencia de noticias Reuters.

El actual gobierno conservador y otros grandes Estados europeos como Francia y Alemania también expresaron su apoyo en principio a un Estado palestino, pero el momento de su reconocimiento formará parte de un proceso de paz más amplio.  

Esta semana, el Partido Laborista respaldó la independencia de la Corte Penal Internacional después de que solicitara órdenes de arresto tanto para Hamás como para funcionarios israelíes por crímenes de guerra, abriendo una división con el gobernante Partido Conservador.