El Partido Laborista de la oposición británica aventaja en 17 puntos porcentuales al Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak en el primer sondeo de opinión realizado desde que el miércoles convocó inesperadamente elecciones generales para el 4 de julio.

El sondeo fue realizado por More in Common, miembro del British Polling Council, que establece normas profesionales para los sondeos realizados en el Reino Unido.

La encuesta, entre algo más de 2.000 personas, mostró un 44% de apoyo a los laboristas y un 27% a los conservadores, con un 10% para el partido de derechas Reform UK y un 9% para los centristas liberal-demócratas. Los Verdes obtuvieron un 5%.

Los resultados son similares a los de otros sondeos. Uno anterior de More in Common, entre el 17 y el 19 de mayo, daba a los laboristas una ventaja de 16 puntos.

More in Common se creó tras el asesinato en 2016 de la legisladora británica Jo Cox a manos de un hombre obsesionado con los nazis y la ideología de extrema derecha. La empresa de sondeos también actúa como consultora de estrategia y comunicación y tiene objetivos más amplios en torno al cambio climático y el apoyo a los refugiados.

Las elecciones se realizarán el 4 de julio

Para los comicios se espera que los conservadores pierdan ante los laboristas, después de 14 años en Downing Street. El primer ministro Rishi Sunak, de 44 años, destacó: "Ahora es el momento para que Gran Bretaña elija su futuro". 

El funcionario enumeró o que considera los aspectos más destacados de su mandato en el Gobierno, incluida la introducción del llamado plan de permisos que ayudó a las empresas a superar la pandemia de Covid - 19.

El partido de Sunak, parte muy por detrás del Laborista en las encuestas e incluso algo aislado de algunos miembros de la propia tropa.

Está más dependiente de un pequeño equipo de asesores que lo guiarán a lo largo de lo que será una compleja campaña.

(Con información de la agencia Reuters)