El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció este viernes que su país decidió "cortar la conexión entre la representación diplomática de España y los palestinos".

Asimismo, prohibió al consulado español en Jerusalén que preste servicios a los palestinos procedentes de Cisjordania.

A través de la red social X, Katz comunicó el anuncio en hebreo, inglés y español, y afirmó que la decisión se tomó en respuesta al reconocimiento por parte de España de un Estado palestino y al "llamado antisemita" de la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "liberar Palestina desde el río hasta el mar".

España, Irlanda y Noruega declararon el miércoles su intención de reconocer a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza producto de la operación militar de Israel.

El reconocimiento de España entrará en vigor el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros, informó la agencia de noticias Xinhua.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que su país reconoce a Palestina "por paz, por justicia y por coherencia", e instó a ambas partes a entablar un diálogo para alcanzar la solución de los dos Estados.

España tiene un Consulado General en Jerusalén Este y su centro de solicitud de visados aceptó solicitudes de Jerusalén, Cisjordania, la Franja de Gaza y las zonas cercanas.