Donald Trump debería pagar "caro" a la escritora E. Jean Carroll por difamarla y negar que la violó, probablemente por decenas de millones de dólares, dijo el abogado de Carroll al jurado el viernes cerca del final de un juicio.

Pero un abogado del expresidente de Estados Unidos respondió que la ex columnista de consejos de la revista Elle no merece ni un centavo, ya que disfrutó de la atención y no sufrió ningún daño profesional ni emocional después de que Trump la tachó de mentirosa.

Se espera que un jurado integrado por siete hombres y dos mujeres en un tribunal federal de Manhattan comience sus deliberaciones más tarde el viernes, el quinto día del juicio civil.

Carroll, de 80 años, exige al menos 10 millones de dólares por haberla difamado por Trump en junio de 2019, cuando estaba en la Casa Blanca, al negar su afirmación de que la había violado a mediados de los años 1990 en el camerino de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

Dijo que los comentarios de Trump la llevaron a ser sometida a cuatro años y medio de ataques continuos, incluidas amenazas de muerte.

Trump, de 77 años, acusó a Carroll de inventar el encuentro para impulsar las ventas de sus memorias y sostuvo que nunca había oído hablar de ella.

También atacó a Carroll durante el juicio y en el juicio de campaña, proclamando su caso como una "caza de brujas" y una "estafa".

En mayo pasado, otro jurado ordenó a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares por una denegación similar de octubre de 2022, al considerar que la había difamado y abusado sexualmente de ella.

Trump negó con la cabeza después de que el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dijera al jurado que era un hecho "establecido" que Trump había agredido sexualmente a Carroll.

“Esta es su vida”

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, que no está relacionada con el juez, instó a los miembros del jurado a castigar a Trump por mentir persistentemente sobre su cliente y destruir su reputación como periodista que dice la verdad.

"Todos tenemos que respetar la ley", dijo Kaplan. “Donald Trump, sin embargo, actúa como si estas reglas y leyes simplemente no se aplicaran a él”.

"Este juicio trata de conseguir que deje de hacerlo, de una vez por todas", añadió. "Ahora es el momento de hacerle pagar un alto precio".

La abogada de Trump, Alina Habba, respondió que fue la publicación de extractos de las memorias de Carroll en la revista New York lo que desencadenó los ataques, no las negaciones de Trump, que comenzaron cinco horas después.

"Simplemente no cuadra", dijo Habba. "Incluso si le cree a la señora Carroll que realmente temía por su seguridad debido a los correos electrónicos que recibió, no ha demostrado lo que necesita mostrar: que el presidente Trump fue la razón por la que los recibió".

Habba también dijo que Carroll disfrutó de su nueva fama, citando sus comentarios de que se sentía "animada" y "fabulosa" y entró en un "capullo de amor" de sus seguidores.

"Estaba más feliz que nunca", dijo Habba. "No confíe en mi palabra. Pregúntele a E. Jean".Trump, un republicano, busca retomar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre en un probable enfrentamiento contra el demócrata Joe Biden, quien lo venció en 2020.

Se espera que la carrera esté reñida a pesar de que Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro acusaciones penales, incluidos dos casos que lo acusan de intentar revertir ilegalmente su derrota electoral de 2020.

Trump salió de la sala del tribunal durante el argumento final de Roberta Kaplan, pero regresó para el de Habba. 

Ha tratado de hacer de sus problemas legales un activo de campaña, llamándose víctima de fiscales parciales y de un sistema judicial injusto.

El equipo legal de Carroll instó a los jurados a ignorar eso."Esto no es un mitin de campaña", dijo Shawn Crowley, otro abogado de Carroll, después de que Habba hablara. "Donald Trump no es la víctima. Esta es su vida. Ayúdala a recuperarla".

"Queso suizo"

Los jurados del juicio actual solo decidirán cuánto le debe Trump a Carroll por dañar su reputación y si impondrán daños punitivos para evitar que vuelva a difamarla.

Un experto en daños testificó que sólo el daño a la reputación fue de entre 7,3 y 12,1 millones de dólares.

La abogada Roberta Kaplan dijo que también podría ser necesaria una indemnización por daños punitivos "inusualmente alta" para disuadir a Trump, un multimillonario.

"Si bien a Donald Trump puede que no le importe la ley, aunque ciertamente no le importa la verdad, sí le importa el dinero", dijo.Habba instó a los jurados a ignorar al experto en daños, diciendo que su informe "tiene más agujeros que el queso suizo".

El jueves, Trump pasó sólo cuatro minutos defendiéndose en el estrado de los testigos después de que el juez Kaplan le prohibiera a él y a sus abogados volver a examinar cuestiones que se habían resuelto en el primer juicio.

A Trump se le permitió confirmar su testimonio de deposición de octubre de 2022, que se había mostrado al jurado, en el que calificó las afirmaciones de Carroll como un "engaño" y dijo que ella estaba "mentalmente enferma". 

Carroll escribió la columna "Ask E. Jean" para Elle de 1993 a 2019 y apareció con frecuencia en programas como "Today" de NBC y "Good Morning America" ​​de ABC. Dijo que esas apariciones se agotaron debido a Trump.

(Con infomación de la agencia Reuters)