La escritora que acusó a Donald Trumpo de destrozar su reputación, al negar que la agredió hace casi tres décadas, reanudó este jueves su declaración en un juicio civil para determinar cuánto debe el ex presidente de Estados Unidos en conceptos de daños y perjuicios.

E. Jean Carroll, de 80 años, ex columnista de consejos de la revista Elle, testificó el miércoles que las mentiras de Trump destruyeron su reputación por decir la verdad y la expusieron a ataques en línea que persisten. Se esperaba que completara su testimonio el jueves.

Carroll se enfrentará el jueves a un interrogatorio adicional de Alina Habba, una de las abogadas de Trump, en un tribunal federal de Manhattan ante el juez de distrito Lewis Kaplan.

También se espera que testifiquen en el juicio un ex redactor jefe de Elle y un profesor de la Universidad Northwestern que podría ayudar a los miembros del jurado a cuantificar cuánto debería pagar Trump.

El ex presidente de Estados Unidos, de 77 años, ha dicho que quiere testificar, y podría hacerlo la próxima semana.

A diferencia del miércoles, Trump no estuvo en el tribunal el jueves. Ha dicho que quería saltarse la sesión del juicio del jueves para asistir al funeral de su suegra en Florida. No es necesario que asista al juicio porque sus abogados están presentes.

En publicaciones nocturnas en su red Truth Social, Trump se refirió a que Carroll había testificado que borró algunos correos electrónicos de personas que la criticaron al presentarse, y que poseía un arma sin licencia que heredó de su padre.

"Ahora que E. Jean Carroll ha admitido haber borrado y destruido ilegalmente montañas de pruebas (así como, al parecer, ¡poseer ilegalmente un arma y comprar munición!), si el juez Lewis Kaplan hace lo correcto y PATRIÓTICO, desestimará inmediatamente el actual Juicio de Caza de Brujas de Interferencia Electoral", escribió el ex mandatario estadounidense.

Trump, republicano, ha utilizado sus tribulaciones legales para reunir partidarios y recaudar fondos para su candidatura a la Casa Blanca en 2024.

El ex presidente de Estados Unidos se ha declarado inocente en cuatro causas penales estatales y federales, incluidas dos en las que se le acusa de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Carroll reclama a Trump al menos 10 millones de dólares por daños y perjuicios, alegando que mintió en 2019 cuando como presidente de Estados Unidos negó haberla agredido en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

En mayo pasado, un jurado condenó a Trump a pagar 5 millones de dólares a Carroll, al considerar que había abusado sexualmente de ella, y luego la difamó en 2022 al negar que hubiera pasado algo.

Kaplan, que supervisa ambos casos, ha dictaminado que Trump abusó sexualmente de Carroll forzando sus dedos en su vagina, y la difamó en 2019. El trabajo del jurado de nueve personas en el caso actual es decidir el monto de los daños y perjuicios.

Habba ha tratado de demostrar durante el contrainterrogatorio que Carroll ya estaba siendo atacada en línea antes de que Trump hablara, y que Carroll se benefició de la fama y la atención por haber salido a la luz pública.

Durante un descanso del juicio del miércoles, Kaplan advirtió a Trump que podría ser expulsado del juicio si seguía haciendo comentarios que el jurado pudiera oír.

Los abogados de Carroll habían dicho que podían oír a Trump llamando al caso "caza de brujas" y "estafa".  Trump no asistió al primer juicio de Carroll.

Fuente: Reuters.