Donald Trump tiene una amplia ventaja sobre sus rivales para la nominación presidencial republicana de Estados Unidos apenas cinco días antes de que comience la contienda de selección estado por estado, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles.

El ex presidente es el candidato preferido del 49% de los autoidentificados republicanos, según la encuesta. La ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley contaba con el apoyo del 12% de los republicanos, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tenía el 11%.

El empresario Vivek Ramaswamy recibió el respaldo del 4% de los republicanos, mientras que ningún otro candidato obtuvo más del 2%, según la encuesta. Alrededor del 18% dijo que no sabía a quién apoyaría.

La encuesta entre 1.941 republicanos autoidentificados se realizó en todo el país, lo que significa que no necesariamente puede predecir quién ganará los caucus del lunes en Iowa, la primera de las contiendas de nominación estatales que determinarán quién intentará derrotar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.

Agentes penitenciarios siguen retenidos por presos en Ecuador, mientras militares apuntan a grupos criminales

Las líneas generales de la carrera cambiaron poco desde el verano boreal, incluso cuando los problemas legales de Trump aumentaron y sus rivales han pasado meses en la campaña electoral.

La mayoría de las encuestas de Reuters/Ipsos realizadas desde agosto encontraron que Trump cuenta con el apoyo de aproximadamente la mitad del electorado republicano. Mientras tanto, sus rivales no han logrado avanzar.

Haley se benefició de una oleada de dinero y de la atención de los republicanos que no quieren nominar a Trump por tercera vez, pero sigue igualada con DeSantis, quien se ha visto obstaculizado por problemas organizativos.

A Haley le fue ligeramente mejor entre los republicanos más educados, ya que el apoyo a Trump entre los republicanos con título universitario cayó al 34%, mientras que el 21% dijo que respaldaba a Haley. Pero su apoyo entre quienes no tienen un título universitario, una porción mucho mayor del electorado republicano, fue de sólo el 8%, según la encuesta.

La muestra aleatoria de adultos estadounidenses, realizada en línea, se realizó del 3 al 9 de enero. Tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

(Con información de Reuters).