La escritora E. Jean Carroll relatará el miércoles su versión de los hechos en un juicio para determinar cuánto debe pagar el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump por dañar su reputación en 2019, cuando negó que la violó un cuarto de siglo antes.

Carroll, de 80 años, testificará contra Trump en un tribunal federal de Manhattan, en su segundo juicio civil contra el expresidente estadounidense.

El pasado mayo, otro jurado condenó a Trump a pagar 5 millones de dólares a Carroll, al considerar que había abusado sexualmente de ella en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, y la difamó en 2022 al negar que hubiera ocurrido nada.

Trump regresó a tribunales para un segundo juicio por difamación

El último juicio se ha convertido en un punto focal de la carrera de Trump a la Casa Blanca en 2024, con Trump usando su plataforma Truth Social el martes para desatar críticas contra Carroll y el juez a cargo del caso, incluso después de que comenzó la selección del jurado y el proceso.

Trump, de 77 años, ha utilizado a menudo sus problemas legales para reunir partidarios y recaudar fondos mientras busca la nominación presidencial republicana, calificando los casos como parte de un complot político.

El último caso de Carroll se refiere a unas declaraciones que Trump hizo en junio de 2019, cuando estaba en la Casa Blanca, en las que aseguraba que no la conocía y que ella lo tachó de violador para impulsar las ventas de sus memorias.

La excolumnista de consejos de la revista Elle dijo que sus negaciones y las consecuencias la llevaron a temer por su seguridad y destruyeron una reputación profesional que había pasado décadas construyendo.

Una encuesta ubica a Trump con una amplia ventaja en la carrera por la nominación republicana

"Utilizó el micrófono más grande del mundo para atacar a la Sra. Carroll, humillarla y destruir su reputación", dijo Shawn Crowley, abogado de Carroll, en su declaración inicial. "Es hora de hacerle pagar, caro, por lo que ha hecho".

Carroll pide al menos 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

El equipo legal de Trump rebatió que Carroll invitó a la crítica al acusar a Trump de conducta sexual inapropiada, y sufrió daños sólo por "cosas agresivas" que la gente publicó en las redes sociales.

También dijeron que Carroll se ha beneficiado de la adulación de sus partidarios y de la atención de los medios de comunicación, e incluso ha aprovechado su caso para trabajar en una novela con la sobrina de Trump, Mary Trump, que demandó a su tío por su herencia.

"Independientemente de algunos tuits malintencionados, la Sra. Carroll es ahora más famosa de lo que ha sido nunca en su vida, y querida y respetada por muchos, que era su objetivo", dijo la abogada de Trump, Alina Habba, en su declaración inicial.

Trump, que no asistió al primer juicio de Carroll, asistió el martes a la selección del jurado, pero se saltó las declaraciones de apertura para hacer una parada de campaña en Nuevo Hampshire.

Se espera que el juicio dure entre tres y cinco días.

Trump ha dicho que quiere testificar. Sus abogados han dicho que planea asistir el jueves al funeral de la madre de su esposa Melania Trump, lo que significa que cualquier testimonio de Trump puede ocurrir la próxima semana. El tribunal no se reúne los viernes.

Trump se ha declarado inocente por separado en cuatro causas penales, incluidas dos en las que se le acusa de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

(Con información de Reuters)