El aspirante presidencial Ron DeSantis, que una vez fue visto como la mejor opción de los republicanos para superar a Donald Trump, abandonó la carrera de las primarias el domingo, una salida relativamente temprana que subraya el férreo control que el expresidente mantiene sobre el partido.

DeSantis, de 45 años, apoyó a Trump en un video publicado en la red social X.

DeSantis había sido ampliamente considerado como uno de los principales aspirantes a la nominación republicana de 2024 y heredero natural de Trump debido a su estilo combativo y sus opiniones profundamente conservadoras. A principios de 2023, lideró varias encuestas cara a cara contra Trump.

Pero el apoyo del gobernador de Florida ha ido disminuyendo durante varios meses, debido a una estrategia de campaña defectuosa, a su aparente relación incómoda con los votantes en la campaña electoral y al control hasta ahora inquebrantable de Trump sobre gran parte de la base del partido.

El fin de la candidatura de DeSantis significa que la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, es ahora la última republicana en carrera con posibilidades -aunque lejanas- de negar la nominación a Trump. El ganador de la contienda por la nominación republicana se enfrentará al presidente Joe Biden, probable candidato demócrata, en las elecciones generales de noviembre.

Más del 70% de los republicanos tienen una opinión favorable de Trump, según la mayoría de los sondeos de opinión. Eso puso a DeSantis en una posición en la que tenía que apelar a los votantes que todavía admiraban a Trump, así como a los que lo detestaban apasionadamente.

DeSantis fracasó en ambos aspectos. Nunca articuló con éxito a la mayoría de los partidarios de Trump por qué él era una mejor opción, mientras que los republicanos que buscaban deshacerse del expresidente dividieron sus votos entre varios candidatos. Haley, en particular, ha surgido como la favorita entre los republicanos moderados a medida que se ha consolidado el campo.

Cuando DeSantis difería de Trump en política, casi siempre era para defender una posición más conservadora. Firmó una prohibición del aborto de seis semanas en Florida en abril, que finalmente abrazó en la campaña electoral, a pesar de que hizo que algunos donantes y republicanos moderados desconfiaran.

DeSantis se opuso a la ayuda militar adicional de Estados Unidos a Ucrania y tomó medidas punitivas contra Walt Disney Co. después de que la compañía se pronunció en contra de la legislación de Florida que limitaba la discusión sobre género y sexualidad en las aulas.

La lucha contra Disney fue una que los críticos pro-empresariales dentro del partido dijeron que DeSantis no necesitaba librar.

Aunque muchos donantes importantes apoyaron a DeSantis desde el principio, empezaron a rebelarse ya en el verano boreal.

Robert Bigelow, que dio millones al grupo de recaudación de fondos super PAC que apoya DeSantis, dijo a Reuters en agosto que estaba cortando la financiación, debido a la posición intransigente del gobernador sobre el aborto.

Fuente: Reuters.