El comandante del regimiento Azov, teniente coronel, Denys Prokopenko, solicitó a los líderes mundiales que organicen un corredor humanitario para evacuar a civiles y heridos en la planta de Azovstal en Mariúpol, donde se encuentran cercados por las tropas rusas, que dieron un ultimátum a los militares defensores.

Según informaciones de último momento, Rusia ya abrió dicho corredor humanitario.

"En este momento hay cientos de civiles en la planta de Azovstal. Entre ellos hay muchos niños de diferentes edades, mujeres, ancianos, familias de defensores de Mariúpol, que se esconden del "mundo ruso" en sótanos y refugios antiaéreos", expresó Prokopenko a través de la red social Telegram.  

LEE: Rusia anunció el comienzo de una nueva fase de su operativo militar en Ucrania

Señaló que, junto a los militares, que siguen defendiendo Mariupol, los civiles han encontrado el único refugio posible, mientras que los invasores rusos y colaboradores de las LNR y DNR bombardean la ciudad con misiles y artillería.

El teniente coronel señaló que el enemigo sabía de la presencia de civiles en los refugios, pero del lado ruso suelen afirmar que allí los tienen como rehenes y escudos humanos.  

Los militares también recordaron la destrucción del Teatro Dramático, maternidad, escuelas, hospitales y jardines de infancia en Mariúpol por parte de quienes les ofrecen "seguridad" y "evacuación", enfatizando que nadie les cree a los invasores.  

LEE: Guerra Rusia-Ucrania: Italia y Japón envían ayuda y Turquía se abre de la mediación

“Por eso hago un llamamiento a los políticos de todo el mundo civilizado: organicen un corredor verde, brinden garantías de seguridad para evacuar de inmediato a los civiles, los heridos y los cuerpos de los soldados muertos, que deben ser enterrados con honores”, dijo el comandante del regimiento Azov.  

La solicitud también estuvo acompañada de un vídeo de mujeres y niños del albergue contando de su estancia allí, publicó el sitio Ukrinform.  

Ucrania insiste que en el territorio de la planta de Azovstal hay ahora mujeres, ancianos y niños, incluido un bebé, quienes soportan los impactos de bombas aéreas pesadas sobre el lugar. 

Lo que dice Rusia

Las fuerzas rusas abrieron un corredor humanitario para los 'militantes' ucranianos que se encuentran en el Azovstal de Mariupol y depusieron las armas, se informó a último momento.

LEE: Ucrania asegura que empezó una nueva ofensiva rusa en el este del país

"En medio de la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariupol, y también guiados por principios puramente humanos, a partir de las 14:00 hora de Moscú del 19 de abril [11:00 GMT] de 2022, las fuerzas armadas rusas abrieron un corredor humanitario para militares ucranianos y militantes de formaciones nacionalistas que voluntariamente depusieron las armas”, dijo el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, coronel general Mijaíl Mizíntsev en una sesión informativa.

Antes había dado un ultimátum "a partir de las 12:00 hora de Moscú del 19 de abril de 2022".