Publicado el Martes, 19 Abril 2022 12:35

Rusia exige a Kiev que libere a los civiles que se encuentran en la planta Azovstal

"Mantenerlos como escudos humanos constituye un acto de terrorismo", afirma el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

Rusia exige a Kiev que libere a los civiles que se encuentran en la planta Azovstal Archivo AFP-NA

El jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, se dirigió este martes a las autoridades de Ucrania con la exigencia de liberar a todos los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol.

De acuerdo con sus palabras, en medios de comunicación ucranianos se difundieron declaraciones de representantes oficiales de Kiev señalando que hay un gran número de civiles en las instalaciones.

"Si alguna población civil está en Azovstal, exigimos tomar todas las medidas para su liberación y salida a través de los corredores humanitarios creados", declaró Mizíntsev, agregando que Rusia garantiza una evacuación segura de todos los civiles.

En ese contexto, el alto cargo militar destacó que "mantener por la fuerza a población civil como escudos humanos constituye [un acto de] terrorismo de acuerdo con las normas del derecho internacional y los funcionarios en el poder en Kiev y perpetradores de esta acción inhumana en Azovstal son criminales de guerra y terroristas".

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia volvió a proponer a los militares ucranianos y mercenarios bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol cesar las hostilidades y deponer las armas para preservar sus vidas.

"Teniendo en cuenta la situación catastrófica en la fábrica metalúrgica Azovstal, y guiándose por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas de Rusia una vez más ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y los mercenarios extranjeros cesar las hostilidades y deponer armas a partir de las 12:00 hora de Moscú del 19 de abril de 2022", anunció Mizíntsev cuando dio el ultimátum.

Posteriormente se dio a conocer otro comunicado parecido, en el que se anunciaba una tregua y que fue publicado en los medios rusos Actualidad y Sputnik.

"En medio de la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariupol, y también guiados por principios puramente humanos, a partir de las 14:00 hora de Moscú del 19 de abril [11:00 GMT] de 2022, las fuerzas armadas rusas abrieron un corredor humanitario para militares ucranianos y militantes de formaciones nacionalistas que voluntariamente depusieron las armas”, dijo el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, coronel general Mijaíl Mizíntsev en una sesión informativa.

El alto oficial precisó que Rusia "garantiza a cada uno (de los rendidos) la preservación de la vida y el respeto de todas las normas de la Convención de Ginebra en lo referente al trato de los prisioneros de guerra, como ya ocurrió con sus compañeros que se habían rendido anteriormente en Mariúpol".

El video informativo ruso

La información de Actualidad RT se acompaña con un video de su canal de televisión con un cronista en Mariúpol que informa la situación dentro de la planta.

Esa versión reconoce el pedido del comandante de Azov a los países occidentales de organizar corredores humanitarios en atención a que allí hay mujeres, niños y ancianos.

Sin embargo pone en duda las imágenes que ofrecen desde dentro de la planta afirmando que se trata de "un montaje" con "paredes recién pintadas".

El video de Actualidad RT finaliza con dos soldados ucranianos que se rindieron, fueron atendidos en un hospital, testimonian el buen trato que les dio la tropa invasora y dicen que en total, salvaron la vida de cinco personas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 20 Abril 2022 14:52