Ucrania informó este miércoles que la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol fue destruida por bombas pesadas y que muchas personas estaban bajo sus escombros.

Así lo afirmó el comandante adjunto del regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, apodado compañero Kalyna, en el aire de Radio Svoboda, informó el sitio Ukrinform.  

Un tercer ultimátum emitido por Rusia vencía a las 14:00 hora de Moscú (las 8:00 en la República Argentina) y estaba dirigido a los militares que resistían en la planta. Los medios rusos lo mantuvieron en línea hasta las primeras horas de este miércoles.

LEE: Tras el retiro de las tropas rusas, aseguran que ya fueron encontrados 420 cuerpos en Bucha

"En cuanto a la declaración de hoy del diputado, Sergíy Taruta, sobre el hospital bombardeado cerca de Azovstal, improvisado en la planta ... Cayeron bombas pesadas por toda la planta de Azovstal, y ahora mucha gente está bajo los escombros... Azovstal fue bombardeada y destruida casi por completo. Estamos sacando a la gente de debajo de los escombros", dijo Palamar.  

Al mismo tiempo, el jefe adjunto del grupo subrayó que los defensores de Mariúpol lucharán con todos los cartuchos restantes, pero hacen un llamamiento a la patria para que salve a los civiles, los heridos y retire los cuerpos de los muertos.  

El diputado Taruta había declarado que Rusia lanzó una poderosa bomba en un hospital en el área de Azovstal, tras lo cual unas 300 personas se encontraron bajo los escombros, incluidos niños.

LEE: Rusia exige a Kiev que libere a los civiles que se encuentran en la planta Azovstal

Sin embargo, el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, negó esta declaración, y el jefe de la Administración Estatal Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, calificó de no confirmada la información sobre las víctimas masivas. 

Anteriormente, el Servicio de Seguridad de Ucrania publicó una interceptación de audio de una conversación en la que el ejército ruso habló sobre la orden del mando de "demoler" la planta de Azovstal en Mariupol.

Ataque a Zaporiyia

En la región de Zaporiyia, las tropas rusas lanzaron una ofensiva masiva, informó el medio ucraniano citado y allí la Administración Regional Militar instó a las personas "a evacuarse de los pueblos en primera línea".

El jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, lo dijo en el aire del maratón UArazom, informa Ukrinform: “La línea de contacto apenas ha cambiado en el último mes, pero ha habido batallas de diversa intensidad. Hasta la fecha, las tropas enemigas se han vuelto significativamente más activas. La situación en el distrito de Pology ha empeorado, cada día hay bombardeos. El enemigo ha lanzado una ofensiva masiva, pero nuestros defensores mantienen la defensa”.

Señaló que se había desarrollado un plan de evacuación, según el cual las mujeres y los niños eran sacados de Guliaipole, Orijiv, Komyshuvaja y otros.

La Administración Regional Militar agrega que algunos residentes se negaron a evacuarse a zonas más seguras y decidieron quedarse en sus casas, poniéndose en peligro.

Quinto intercambio de prisioneros  

Ucrania y Rusia celebraron su quinto intercambio de prisioneros desde el inicio del conflicto, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Como resultado, 76 prisioneros de guerra ucranianos, entre ellos 16 civiles, regresaron a su lugar de origen tras ser liberados por las fuerzas rusas, dijo Vereshchuk en Telegram.

De los 60 militares ucranianos liberados, 10 eran oficiales, dijo sin dar detalles del número de prisioneros rusos que fueron intercambiados.