El Ejército Popular de Liberación de China expulsó al destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold después de que el buque pasara este miércoles cerca del arrecife Mischief. 

Ese punto se encuentra en las Islas Spratly, en el mar de la China Meridional.

El barco de los Estados Unidos no contaba con la aprobación de Pekín para navegar por allí, anunció Tian Junli, portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército chino.

Las fuerzas aéreas y navales chinas fueron instadas a "rastrear, monitorear y expulsar" al destructor, declaró el vocero, citado por South China Morning Post.

Las acciones de los Estados Unidos "violaron gravemente la soberanía y seguridad china, lo que es una evidencia sólida adicional de su hegemonía de navegación y militarización agresiva" del mar, declaró.

Reiteró que Washington es "el mayor destructor" de la paz y estabilidad en la región, recoge el sitio actualidad.rt.com

De acuerdo con sus palabras, el gigante de Oriente "tiene una soberanía indiscutible sobre las islas del mar de la China Meridional y sus aguas adyacentes".

Tian hizo hincapié en que los militares de su país "defenderán resueltamente la soberanía y seguridad nacional, así como la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional".

Desde la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos precisaron que el USS Benfold actuó "de conformidad con el derecho internacional y luego continuó realizando operaciones normales en las aguas internacionales".

Tachó de "falsa" la declaración militar china, pero no precisó qué parte de la afirmación refuta, aclara el sitio ruso.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios actores: Brunéi, China, Indonesia, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por los Estados Unidos.

Lee también -- Corea del Norte prueba con un nuevo misil de crucero de largo alcance