Martes, 13 Julio 2021 13:34

Desafiante comunicado de la Armada de los Estados Unidos a China

El buque de guerra USS Benfold navegó cerca de las islas Paracelso en el Mar de la China Meridional como parte de una operación destinada a reafirmar la libertad de navegación en la zona.

El buque El buque NA-U.S. Navy / MC1 Deanna C. Gonzales

La Flota del Pacífico de EEUU confirmó este lunes en su web oficial que su buque de guerra USS Benfold navegó cerca de las islas Paracelso en el Mar de la China Meridional como parte de una operación destinada a reafirmar la libertad de navegación en la zona.

"El 12 de julio, el USS Benfold (DDG 65) hizo valer los derechos y libertades de navegación en las cercanías de las islas Paracelso, de conformidad con el derecho internacional", reza el comunicado de los militares. "Los reclamos marítimos ilegales y radicales en el Mar de China Meridional representan una grave amenaza para la libertad de los mares", agrega el texto.

La flota afirma que la operación del destructor defendió los derechos, libertades y usos lícitos del mar reconocidos en el derecho internacional, al impugnar las restricciones ilegales impuestas por China, Taiwán y Vietnam, así como "desafiando" los reclamos de Pekín sobre las aguas de la zona.

Horas antes este mismo lunes, las Fuerzas Armadas de China comunicaron que habían "ahuyentado" a un buque de guerraestadounidense que entró en aguas reclamadas por el gigante asiático cerca del mismo archipiélago.

Sin dudas que esta información que proporciona este martes el sitio Actualidad.rt.com constituye un nuevo capítulo de la larga lista de incidentes entre los Estados Unidos y la
República Popular China.

La pregunta es cómo continuará la vida por aquellos mares, en una zona de complicada estabilidad, ya que a menudo interactúa Corea del Norte, muchas veces como mensajero sutil de las aspiraciones chinas.

 

Lee también - China: fue expulsado un buque de guerra estadounidense de aguas orientales

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA