El Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China desde su sitio oficial informó este lunes de la expulsión del buque de guerra estadounidense 'USS Benfold' de las aguas del mar de China Meridional.

El portavoz del Mando de Operaciones Sur del Ejército chino, Tian Junli, rechazó la posición de Estados Unidos (EE.UU.) y exigió un documento por parte de Washington para que explique esta situación.

"La acción de EE.UU. va seriamente en contra del Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, lo que es otra prueba férrea de que Washington ha estado persiguiendo la hegemonía de la navegación y creando la militarización del Mar de China Meridional”, indicó Junli.

El funcionario del gigante asiático enfatizó que las acciones de EE.UU. ponen en riesgo a la región, "los hechos demuestran que Washington pone en riesgo la seguridad en el Mar de China Meridional", alertó.

Al denunciar acciones injerencias de la Casa Blanca, el portavoz del Mando de Operaciones Sur del Ejército chino insistió que si Estados Unidos no cesa las provocaciones contra China “todas las consecuencias que se deriven de ello correrán a cargo de la parte estadounidense”

El 11 de febrero de 2019 el Ministerio de Exteriores de China acusó a EE.UU. de violar la soberanía de su país, luego de que dos embarcaciones de guerra estadounidense fueran detectadas navegando en las disputadas islas Nansha Qundo (islas Spartly), ubicada en el mar de la China Meridional.

Un hecho más reciente fue el paso del destructor de misiles dirigidos USS Curtis Wilbur por el estrecho de Taiwán el 23 de junio de 2021.

Lee también: Desafiante comunicado de la Armada de los Estados Unidos destinado a China