Miércoles, 18 Agosto 2021 08:59

Afganistán: "Nuestros amigos y aliados no se cuelgan de aviones", afirman desde los EEUU

La representante de los Estados Unidos ante la ONU aseguró que el Gobierno trabaja "todo el día para sacar a la gente". 

Linda Thomas-Greenfield Linda Thomas-Greenfield NA-Twitter @LindaT_G

La representante permanente de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, restó credibilidad a las informaciones que muestran a ciudadanos de Afganistán aferrados a aviones estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul de, en un intento por salir del país.

Su frase al canal MSNBC durante una entrevista es contundente: "Nuestros amigos y aliados no se cuelgan de aviones. Nuestros amigos y aliados están recibiendo el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y trabajamos todo el día para sacar a la gente".

Interrogada sobre la similitud entre la evacuación de los diplomáticos estadounidenses de Saigón (actual Ho Chi Minh) y Kabul, Thomas-Greenfield aseguró que no se trata de 1975. "Estamos en 2021. Estamos en un mundo diferente. Tenemos el mando y estamos respondiendo. No es una situación imprevista", aseveró. Asimismo, la representante de los Estados Unidos confesó que había visto un informe de cientos de personas esperando en el aeropuerto de Kabul, pero aseguró que su país está intentando ayudar a todos.

A principios de esta semana se difundieron en las redes sociales varias grabaciones que recogen el momento en que, supuestamente, algunas personas caen al vacío desde un avión que habría despegado del aeropuerto de Kabul. Asimismo, en Internet circula un video chocante grabado desde la ventana de un avión que muestra lo que parece ser un cuerpo humano atascado en el tren de aterrizaje de un avión, según consigna el sitio Actualidad.rt.com

Este martes, el Ejército de los Estados Unidos confirmó el hallazgo de restos humanos en el compartimiento de las ruedas de un avión militar que fue rodeado por una multitud de personas antes de despegar. Previamente, se informó que al menos siete personas murieron en medio del caos que se desató cuando una multitud se agolpó en el aeropuerto de Kabul para intentar huir del país tras la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán.

La ofensiva del movimiento talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses emprendieron su retirada, que estaba prevista que se completara el próximo 31 de agosto. El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.

Tras la entrada de los talibanes en la capital afgana, los Estados Unidos comenzaron este domingo a evacuar en helicópteros a sus diplomáticos de la Embajada en Kabul, pese a que un mes antes el presidente Joe Biden aseguró que un escenario como ese no se daría bajo "ninguna circunstancia".

El Aeropuerto fue respetado como zona internacional por los talibanes y no se produjeron enfrentamientos allí. Un problema accesorio se dio en el país limítrofe Uzbekistán, que no permitió violaciones a su espacio aéreo y obligó a aterrizar a 46 aviones procedentes de Afganistán, uno de los cuales se estrelló.

 

 

Lee también -- El drama de los ciudadanos y residentes de los EEUU que quedaron varados en Afganistán

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA