“Hace algunos años pedíamos para que no desapareciera Radio Rivadavia”. No recuerdo si la frase de Amelia Troisi -una histórica de la radiofonía, aún con su juventud permanente- fue exactamente así o si utilizó otra palabra, pero básicamente dijo eso y ¡es verdad!.

Aunque cueste creerlo, la querida emisora pasó por momentos muy difíciles y hasta una quiebra casi la deja sin aire para siempre. Pero no, aquí esta hoy, dándole trabajo a cientas de personas, y acompañando a ese oyente que espera mucho más que palabras. Exige información, opinión, reflexión, risas, y también compañía. Por eso estos premios Martín Fierro que recibió Rivadavia en la noche del sábado hablan mucho más que de los ganadores en sí, son -sin querer serlo- un reconocimiento a los que levantaron la radio, desde los nuevos dueños, los directivos que armaron una programación acorde y los empleados, que durante mucho tiempo la pasaron mal y sin embargo se quedaron a pelearla.

Premios que son mucho más que premios
Amelia Troisi, jefa del Rotativo del Aire, junto a Fernando Subirats, gerente de programación de Radio Rivadavia.

Radio Rivadavia se llevó 5 estatuillas: el legendario Rotativo del Aire ganó al mejor servicio informativo. “La súper mañana de Chiche”, que conducía Chiche Gelblung en el 2019, lo recibió por ser el mejor programa periodístico matutino diario de la segunda mañana. Nelson Castro lo ganó por su Labor periodística en el 2020, con su gran programa “Crónica de una tarde anunciada”. En ese programa trabaja el increíble Ariel Tarico, que también se llevó su merecidísimo premio por su labor humorística. Y el quinto lo ganó “Pan & Circo”, el ciclo que conduce Jonatan Viale, y fue reconocido por ser el mejor programa diario vespertino/nocturno de 2021.

Premios que son mucho más que premios
Jonatan Viale junto al equipo de Pan y Circo.

La radio también tuvo otras nominaciones de grandes figuras que también merecieron llevarse su galardón, como Luis Majul, Fernando Carnota, Alejandra Arestizabal, Martín Liberman y Eduardo Feinmann. Y Fernanda Carbonell, que ganó un premio en el rubro labor locución, por su trabajo en 2020 en La 100, dijo que sentía que la estatuilla también la recibía por su trabajo junto Carnota en su programa de Rivadavia.

LEE: Chiche Gelblung, Tarico y Carbonell de Rivadavia, ganaron el Martín Fierro

Durante la ceremonia hubo un gran homenaje al “Negro” Oscar González Oro, que si bien tuvo pasos por Del Plata, Radio 10 y La Red, condujo los últimos años de radio -que esperemos no hayan sido realmente los últimos- en Radio Rivadavia.

Premios que son mucho más que premios
El "Negro" González Oro recibió su estatuilla y le agradeció a las autoridades de Radio Rivadavia.

Ustedes seguramente dirán que la columna de esta semana es totalmente parcial, porque trabajo diariamente en el programa de Joni Viale en Radio Rivadavia. Y es verdad. Pero ¿saben qué? Tenía ganas de escribirla desde el corazón, con la emoción de formar parte de una radio histórica que sigue haciendo historia y lo seguirá haciendo. Porque se siente la buena onda, desde el directivo más alto hasta el último. Porque hoy tiene una programación fuerte, recibe el reconocimiento de sus pares, como el caso de APTRA, y compite en los primeros puestos del rating. Y el rating no son solo numeritos, son oyentes que día a día se suman, nos acompañan, y nos exigen. Y eso nos hace bien.

¡Felicitaciones Radio Rivadavia por estos Martín Fierro! Pero, sobre todo, por volver a estar de pie y ser la radio que alguna vez ayudaron a construir Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Magdalena Ruíz Guiñazú, Juan Alberto Badía, José María Muñoz, y tantos otros. ¡Salud Radio Rivadavia!