El vicepresidente para América, de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, confirmó hoy que el 5 de septiembre próximo se realizará en Buenos Aires el denominado “Aviation Day”, que convocará a todos los actores de la industria aerocomercial de América y del resto del mundo, en jornadas de debate y análisis de la realidad del sector.

Cerda, en declaraciones exclusivas a Noticias Argentinas durante la Asamblea Anual de IATA que se está llevando a cabo en Dubai, sostuvo que tienen “grandes expectativas” para ese encuentro, al cual han comprometido su participación los más altos niveles del Gobierno nacional.

“Por primera vez, vamos a desarrollar en la región esta actividad de manera conjunta con Aeropuertos Argentinos y con ACI/LAC, y creo que es un importante mensaje, en el sentido de que estamos trabajando alineados como una industria. Estamos en una excelente relación con Aeropuertos, trabajando de manera muy buena, muy regular, muy activa y muy abierta y creímos que era perfecto esta conjunción para poder comunicar cuáles son las necesidades dé de la industria”, detalló el directivo.

Añadió que “y es sumamente positivo que el gobierno se haya comprometido, y que también pueda escuchar y aportar y así nosotros saber cómo ayudarles. El Gobierno tiene unos planes muy ambiciosos y hay mucho cambio que se viene. Creemos que el sector del transporte aéreo y el turismo pueden jugar un rol fundamental en esa dinámica que viene”.

NA en Dubai: IATA confirmó realización de evento internacional en Buenos Aires en septiembre

En ese sentido, destacó que “lo más importante que hemos observado en este Gobierno, es qué están dispuestos a dialogar y a trabajar en conjunto, para ver cómo podemos realmente poner a Argentina en el mapa turistico. Si vemos a nivel regional, se ha hecho mucho en países como Colombia, Ecuador”.

“Queremos –dijo- estimular más conectividad, para estimular más turismo, que al final va a traer un mejoramiento social, va a ayudar en el desarrollo económico y creemos que en Argentina es el momento perfecto, es un momento que tenemos que aprovechar y poner todos los recursos en mejorar la conectividad existente y recuperar la que se ha perdido para poner a Argentina en una posición más visible a nivel global”.

Señaló que esperan “que participen representantes del gobierno del más alto nivel y vendrán los CEOs de las principales aerolíneas de América y Europa, así como fabricantes y proveedores de repuestos y servicios. Será un encuentro donde podremos discutir y tomar decisiones que tengan como objetivo el beneficio de los usuarios”.

En otro sentido, remarcó lo “positivo” de la decisión de este gobierno, de abrir la competencia en la industria, tanto a nivel local como regional e internacional. “Con el gobierno anterior no teníamos un diálogo fluido, pero ahora, en el poco tiempo que llevamos, hemos logrado trabajar de manera alineada con este Gobierno, y eso es muy importante”.

“Venimos –apuntó- de situaciones proteccionistas, donde las reglas de juego no eran iguales para todos y eso es algo que perjudicó a la industria. Por eso ahora, con esta apertura que se está dando, es posible generar las condiciones para que se aumenten las frecuencias, por un lado y se recuperen los servicios de aquellas aerolíneas que se fueron”.

Destacó que, “en ese sentido, las medidas que se están tomando son positivas y eso hace que haya expectativa favorable en las aerolíneas. Pero lo fundamental, insisto, es que hay que tener transparencia, tenemos que tener un campo de juego que sea equilibrado para todos, porque se ha demostrado en Europa, en América que, si no hay transparencia nunca puede haber crecimiento”.

Reiteró Cerda su posición, respecto a terminar con los monopolios y se refirió específicamente al servicio de rampa, que hoy es prestado de manera casi exclusiva por Intercargo. “Es una empresa monopólica, que no brinda un buen servicio. Tendría que darse la posibilidad de que cada aerolínea elija quién le presta su servicio de rampa”, destacó.

“Y eso no significa, de ninguna manera, que Intercargo desaparezca, pero al igual que planteaba lo de Aerolíneas Argentinas, Intercargo tendrá que ser eficiente, brindar un buen servicio y entonces hacer que las compañías aéreas lo contraten y no como ahora que tienen la obligación de hacerlo porque no hay nadie más que pueda hacerlo”, enfatizó.

Finalmente insistió en que “lo más importante que ha hecho este gobierno hasta ahora, es plantear la reforma del marco regulatorio. El que existe hasta este momento no ha sido en 15 o 20 años y nuestro sector ha ido cambiando radicalmente durante ese tiempo”.

“Los costos deben ser analizados y reformulados y vemos que este gobierno tiene la decisión de hacerlo. De la misma manera que está haciendo esta apertura de posibilidades con países de la región, para una mayor y más eficiente conectividad. Porque sabemos que cuanto más conectividad, más potencial de más negocios y más relaciones entre los países”, concluyó.