Setenta y tres directores ejecutivos de las aerolíneas, entre ellos el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, que participan en la 80 edición de la Asamblea General Anual (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo que se está llevando a cabo en Dubai, se comprometieron con la Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA.

Lombardo, se mostró durante estos días muy activo, manteniendo reuniones bilaterales con varias compañías aéreas, así como también con proveedores de repuestos y serviciois y fabricantes, como Airbus, Boeing y Embraer.  

El titular de Aerolíneas Argentinas, al igual que los otros 72 directivos, adhirió a este compromiso que refuerza la ya sólida cultura de seguridad de la aviación, que contribuyó a obtener los mejores resultados de la historia en el año 2023, incluida la ausencia de muertes entre Aerolíneas miembros de IATA o de las aerolíneas que forman parte del Registro de Auditoría de Seguridad Operacional de IATA.

“Un liderazgo fuerte y una cultura de seguridad sólida son interdependientes. Y ambos son necesarios para impulsar mejoras continuas en el desempeño de la seguridad. Al incluir sus nombres en la Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA, 73 directores ejecutivos de aerolíneas han dado ejemplo para sus aerolíneas y para la industria. Al hacerlo, la Carta es un llamado a la acción que mantiene en el foco la obligación crítica de los directores ejecutivos de las aerolíneas de liderar una cultura de seguridad que mantenga seguros a sus pasajeros y al personal”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

La Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA se desarrolló en consulta entre los miembros del organismo y la comunidad de la aviación en general. Su objetivo es ayudar a los ejecutivos de la industria a desarrollar una cultura de seguridad positiva dentro de sus organizaciones en torno a ocho principios de liderazgo:

  • Reforzar la seguridad a través de palabras y acciones.
  • Fomentar la conciencia sobre seguridad entre los empleados, el equipo directivo y la junta directiva.
  • Orientar la integración de la seguridad en las estrategias, procesos y medidas de desempeño del negocio.
  • Crear la capacidad interna para gestionar proactivamente la seguridad y lograr colectivamente los objetivos de seguridad de la organización.
  • Crear una atmósfera de confianza, donde todos los empleados se sientan responsables de la seguridad y se les aliente y se espera que proporcionen información relacionada con la seguridad.
  • Establecer un entorno de trabajo en el que se comuniquen y comprendan expectativas claras de comportamientos aceptables e inaceptables.
  • Crear un entorno donde todos los empleados se sientan responsables de la seguridad.
  • Evaluar y mejorar periódicamente la Cultura de Seguridad organizacional.

IATA tiene como objetivo apoyar a la industria en la mejora continua del desempeño en seguridad con una estrategia de tres pilares que consiste en:

  • Liderazgo en seguridad (incluido tanto el liderazgo como la cultura en seguridad),
  • Riesgo de seguridad (identificación y mitigación de riesgos mediante la recopilación y el análisis de datos de auditorías, informes de accidentes y otras fuentes)
  • Safety Connect (que proporciona enlaces para que los líderes de seguridad informen, discutan y resuelvan problemas de seguridad).

Enviado Especial