| Última actualización:26 de Agosto de 2022 - 15:41

Subcampeona parapanamericana argentina espera que su silla de ruedas de competición llegue al país

Si no llega el implemento a tiempo, abandonará la competencia, adelantó a Noticias Argentinas quien está considerada la mejor corredora local de la historia en su categoría.

Por
Valeria Jara Valeria Jara NA-Valeria Jara

La atleta Valeria Jara, subcampeona parapanamericana de atletismo y dueña de todos los récords nacionales de 100 metros a 21 kilómetros, planteó públicamente la posibilidad de abandonar la competición en caso de que su flamante silla de ruedas nunca llegue a la Argentina.

Problemas de papeles mantienen el implemento retenido en los Estados Unidos y Jara, sin recursos, no tiene cómo de viajar para traerla personalmente, diligencia que podría destrabar la compleja situación.

La ANMAT exige un papelerío que las ortopedias de los Estados Unidos no proveen, según explicó el entrenador y dirigente Carlos Alberto Rodríguez a la agencia Noticias Argentinas.

El afamado ex atleta tigrense vivió en carne propia un problema similar 30 años atrás para poder sacar de la Aduana la silla con la que compitió y logró decenas de títulos internacionales.

Jara, medallista de plata de los 100 metros llanos en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019 (categoría T54), explicó que la silla con la que compite "se rompe en la mitad de las carreras".

LEÉ MÁS: El bicampeón olímpico Alberto Juantorena salió del estado crítico

"Se me complica ir con mi caja de herramientas y tener que bajarme a cada rato para repararla. La silla no da más. Y nadie me ayuda. Ni la provincia, ni los diputados. Fondos no tengo. De manera que no podré seguir compitiendo", contó resignada a NA.

La silla con la que compite en la actualidad tiene 14 años y la tuvo de segunda mano, ya que anteriormente corrió con ella su entrenador, el mencionado Rodríguez, pero los avances tecnológicos ya superaron ese aparato.

LEER TAMBIÉN: La problemática del Deporte Paralímpico nacional

La vida cotidiana

La atleta de Resistencia, a sus 30 años, no está dedicada por completo a la competición atlética ya que es mamá de Agustín, de siete años, pero además se apresta a ser "la primera profesora de Educación Física de la provincia del Chaco con discapacidad", tal como ella lo define.

Nacida en La Leonesa en 1993, a 80 kilómetros de Resistencia, Jara se entrena tres veces en aquella localidad y dos en la pista de atletismo capitalina.

Comenzó su actividad en 2011, también con medalla de plata en los 100 metros de los Juegos Para Panamericanos de Guadalajara, donde compitió en seis distancias diferentes y obtuvo tres preseas en total.

Sufrió el cambio de técnico de la Selección de Sillas en 2013, perdió la beca estatal por revelar que había quedado embarazada y, ante el escándalo mediático que se generó, se la devolvieron con pedido de disculpas, según su pormenorizado relato.

"No me dieron explicación de aquello. Cuando hablé en una radio me llamaron del Enard y me dijeron que se habían equivocado", recordó la deportista, quien se preocupó durante la charla por sobrevolar un episodio de su vida que la dejó marcada.

Sin mencionar a "la persona que ponía palos en la rueda", precisó que quien ella responsabiliza por haberla dejado sin beca se empeñó en criticarla por su supuesto "bajo nivel competitivo", pero ella respondió con la obtención de medallas en competencias internacionales.

Su palmarés no la desmiente ya que en los Juegos Odesur de Chile 2014 obtuvo tres medallas de oro, en los 100, 200 y 400 metros.

Con casi medio centenar de medallas ganadas en Brasil, Inglaterra, Francia y Suiza, la chaqueña Jara está considerada la mejor atleta argentina en silla de ruedas de todos los tiempos.

LEER TAMBIÉN: ¿Una delegación paralímpica sin la bandera argentina en los Juegos?

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina