Legisladores de la provincia del Chaco impulsan un proyecto de resolución para solicitar al Instituto del Deporte de aquel estado argentino que ayude a la
atleta Valeria Jara con el traslado de su silla de ruedas de competición desde los Estados Unidos a la Argentina.

El proyecto de resolución se tomó luego de que la Cámara de Diputados provincial tomara conocimiento del caso a través de un cable de la agencia Noticias Argentinas, que difundió el problema que afronta la mejor corredora de sillas de ruedas del país.

Jara no puede reunirse con su implemento de competición de última generación por trabas burocráticas que implicarían una erogación en dólares.

El texto del proyecto de resolución indica:

A) Expresar preocupación por la difícil situación que atraviesa la deportista chaqueña Valeria Jara, subcampeona parapanamericana y dueña de todos los récords nacionales de cien (100) metros a veintiún (21) kilómetros por la retención en Estados Unidos de la silla de ruedas nueva con que realizaría su participación deportiva.

B) Solicitar al Instituto Deporte de la Provincia y por su intermedio a quien corresponda, procedan a la realización de los trámites pertinentes a efectos de lograr la solución de este inconveniente, a fines de garantizar la participación y consecución de la mencionada atleta con su actividad deportiva.

Este proyecto de resolución lleva la firma de varios legisladores como Livio Edgardo Gutiérrez, UCR Convergencia Social; Dr. Sebastián Leonardo Lazzarriai, de la UCR Convergencia Social; Alejandro Aradas, presidente del Bloque UCR Evolución y Somos Patria; Zulma Galeano, UCR Convergencia Social y Silvina Cisneros Pelser, UCR Evolución.

La Cámara de Diputados de Chaco va en auxilio de la atleta Valeria Jara

Facsímil del proyecto de resolución - Foto: NA/Cámara de Diputados de la provincia del Chaco

El fundamento del proyecto es el cable de la agencia Noticias Argentinas "Atletismo-Valeria Jara" transmitido el 18 de agosto próximo pasado a las 06:10 por el servicio de Abonados, sección Deportes.

Allí se explica que por una exigencia de la ANMAT, la silla seguía retenida en los Estados Unidos.

Jara, medallista de plata de los 100 metros llanos en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019 (categoría T54), comentó durante la entrevista con NA que si no logra el objetivo de traer la silla nueva al país, dejará de competir y se dedicará a ejercer como profesora de Educación Física, ya que está por recibirse.

"Se me complica ir a las competencias con mi caja de herramientas y tener que bajarme a cada rato para repararla. La silla no da más. Y nadie me ayuda. Ni la provincia, ni los diputados. Fondos no tengo. De manera que no podré seguir compitiendo", contó resignada a NA en aquel momento.

La Cámara de Diputados de Chaco va en auxilio de la atleta Valeria Jara

Jara celebra uno de sus éxitos deportivos - Foto: NA/archivo personal de Valeria Jara

Es que una de las formas de traer un implemento de esas características al país sería que Jara pudiese ascender al avión haciendo uso de la silla, como ocurre con ropa de vestir o calzados de uso frecuente.

De lo contrario, la ANMAT requiere de un certificado de discapacidad que las ortopedias de los Estados Unidos no emiten ya que esa silla es un elemento de competición, como el de cualquier otra disciplina, precisó a NA el entrenador de Jara, Carlos Alberto Rodríguez.