El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario confirmaron que una joven de 23 años está internada en grave estado luego de contagiarse Hantavirus.

Aunque todavía no confirmaron donde se lo contagió, sospechan que fue durante un viaje que hizo a Uruguay hace unos días:  "Ella estuvo en una casa de fin de semana y por eso se sospechó que podía tratarse de esa enfermedad”, explicó al diario La Capital el responsable del área de Epidemiología de la ciudad de Rosario, Matías Lahitte.

LEE: Las pericias psicológicas a Martín del Río recién se harían en enero de 2023 por que están "colapsados de trabajo"

En estos momentos se encuentra internada en terapia intensiva de la clínica privada de Rosario con respirador artificial por un cuadro de una neumonía bilateral grave acompañada por un cuadro febril.

La joven está desde el fin de semana internada y en las últimas horas presentó leves mejorías que entusiasman a los médicos.

El Hantavirus es una enfermedad que todavía no tiene tratamiento y es por ello que cada caso confirmado preocupa a las autoridades: “El hantavirus se contrae por contacto con un roedor silvestre que generalmente habita en lugares campestres, sitios que no están desmalezados. Puede ingresar el virus al ser humano por una herida mínima en la piel o porque se aspiran restos de orina o excremento”, indicó Lahitte.

LEE: Hallaron seis ballenas muertas en las costas de Puerto Pirámides

Por ello el responsable del área advirtió sobre los cuidados y medidas que hay que tener: “Es muy importante no ingresar a casas que están abandonadas, y si uno debe entrar, por ejemplo, hay que limpiar primero con un trapo húmedo y luego con cloro, no barrer de forma inmediata”.

En el país hay cuatro lugares calificadas como endémicas: zona Sur (Neuquén, Chubut y Río Negro), Centro (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán) y Noreste (Misiones).