Al menos seis ejemplares de ballena franca austral murieron en las últimas horas en las costas de la Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en la Península Valdés, y se investigan las causas que provocaron los decesos.

Según informó Diario Jornada, por el momento no hay información oficial o precisa sobre los motivos que desencadenaron los fallecimientos, pero se presume que una fitotoxina presente en el alimento de las ballenas podría haber causado la muerte de estos ejemplares. 

LEE: Cruces picantes en el debate reanudado por la ley de Humedales, que quedó para dictamen

Se trataría de una toxina de la “marea roja”, un fenómeno que afecta a los moluscos a esta altura del año, por lo cual se hace peligros el consumo de los mismos, mientras que se estima que los animales acuáticos habrían ingerido esa toxina durante su alimentación y, aunque estaban en buen estado de salud, sufrieron efectos mortales. 

En tanto, se indicó que algunos de los ejemplares afectados fueron trasladados el martes a las costas de Puerto Pirámides, en donde personal del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la Universidad Nacional de la Patagonia comenzaron con las necropsias para establecer con exactitud la causa de las muertes.

Se detalló que son seis ejemplares adultos los que fueron hallados este martes en el agua, y que para los estudios, se sacó a la costa a dos de estos ejemplares para tomar las muertas correspondientes y realizar la necropsia, y poder tener certezas sobre la causa de la muerte.

Ante la prensa local, las autoridades señalaron que si bien impacta el número de las ballenas muertas y la simultaneidad en la que aparecieron, es normal la cifra para esta época del año.

"Estos eventos que pueden darse de forma aguda con mucha mortandad en poco tiempo se asocian a cuestiones propias del golfo", comentó Fernando Bersano, Director de Fauna de la Provincia Chubut, en declaraciones radiales. Y remarcó que se efectuará "un dosaje para determinar marea roja y determinar que haya una correlación de los índices de toxinas del agua y de los tejidos".

El funcionario señaló además, que el resultado de los análisis no solo permitirá determinar la causal de muerte sino que permitirá conocer el panorama actual. "El problema en estos eventos de mortandad inusual, que se dan en forma aguda, es que nunca dicen en qué etapa de la floración están, puede ser el principio o el final", concluyó.