El Paseo de la Gloria fue creado en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires en 2018 y está ubicado en la Costanera Sur. Se trata de un recorrido de esculturas y baldosas diseñado para rendir homenaje a las personalidades más destacadas del deporte argentino y se extiende desde la Reserva Ecológica hasta la Avenida Belgrano.  

Este paseo intenta destacar aquellos valores que representan a la pasión de los argentinos y que unen generaciones a través de deportistas nacionales que se han convertido en héroes, por el talento y la trayectoria que han demostrado en las disciplinas en las que se desempeñaron. 

LEE: Cuáles son los mejores hostels de Buenos Aires y dónde están ubicados

Las primeras esculturas que se fueron colando en el Paseo de la Gloria fueron las de Emanuel Ginóbili (básquet), Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini (tenis), Luciana Aymar (hockey), Roberto de Vicenzo (hockey), Hugo Porta (rugby), Pascual Pérez (boxeo) y Juan Manuel Fangio (automovilismo). 

Recientemente se agregaron tres más: la de Marcos Milincovik, histórico jugador de volea argentino que consiguió la medalla de oro en el Panamericano de 1995 con la Selección Argentina y que fue elegido el mejor jugador de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; la de Cachito Vigil, histórico entrenador de Las Leonas y la de Oscar “Ringo” Bonavena, el querido boxeador que fue campeón argentino y se enfrentó a Muhammad Alí en una histórica pelea realizada en el Madison Square Garden de Nueva York. 

Próximamente, se agregarán dos esculturas más a este paseo: la del nadador cordobés José Meolans, que fue campeón mundial de pileta corta en Moscú 2002, y de Lionel Messi, el astro argentino del fútbol que fue campeón mundial con la Selección en el Mundial de Qatar 2022. 

¿Quién es el autor de las obras del Paseo de la Gloria?

El autor de las obras es Carlos Benavidez, reconocido por sus numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania. Su sello está en estatuas y bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar y el "Che" Guevara, entre otros.