Como muchos lugares del país, Mendoza también tiene historias para contar y mostrar, pero, mejor es vivirlas. Una de tantas y, quizás la más importante de la provincia y, sin dudas para Argentina, Chile y Perú es el cruce de Los Andes que realizó el General Don José de San Martín, a caballo, con su ejército para liberar a los tres países.

Actualmente una de las infinitas actividades turísticas que se pueden realizar la provincia es la travesía del cruce de Los Andes, también a caballo. Embarcarse en ella es una experiencia única que se debe hacer, al menos, una vez en la vida para intentar imaginar lo que fue el cruce y así, conocer más en detalle la historia que inspirar al espíritu aventurero.  

Desde la ciudad las montañas se ven imponentes y mucho más desde los múltiples miradores que existen en los diversos destinos turísticos en cada pueblo o paraje de la tierra del sol y el buen vino, por lo que, literalmente vivir dentro de la montaña es inexplicable. Y esto se da en la travesía. 

  A lo largo de la travesía de seis días, la hermandad se afianza y, al calor del fogón se comparte asado argentino y vino mendocino bajo el cielo estrellado de la cordillera. Foto: Agencia Noticias Argentinas - www.cultura.gob.ar.
A lo largo de la travesía de seis días, la hermandad se afianza y, al calor del fogón se comparte asado argentino y vino mendocino bajo el cielo estrellado de la cordillera. Foto: Agencia Noticias Argentinas - www.cultura.gob.ar.

Cruzar la Cordillera de Los Andes a caballo es una experiencia soñada, una travesía tradicional en la cual se combina la inmensidad variable de la naturaleza con la atrapante historia continental de Sudamérica que sucedió hace más de 200 años.  

A medida que uno se adentra en la montaña, la altura sobre el nivel del mar sube, al igual que la emoción que causa esta imponente actividad cultural e histórica que también propone diversión y paz envolvente en medio de la naturaleza más pulcra.  

Caminos y paisajes del Cruce de Los Andes

El transito lento que propone el caballo y los sinuosos recovecos de los caminos montañosos son una caricia al alma que regala tranquilidad y goce en un recorrido de ensueño. Con el paso de las horas, los rayos del sol van apareciendo desde diferentes puntos como el mismo grupo que sigue y atraviesa paisajes de antología.

Las montañas tienen sus secretos y en el camino se van develando. Algunos de los diferentes paisajes que en ella se ven, atraviesan y disfrutan son:

  • Valles escondidos.
  • Ríos cristalinos.
  • Paredes de granito.
  • Glaciares.
  • Picos a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Y en su recorrido por las alturas, se dejan ver los cóndores andinos que plácidamente recorren y acompañan en el camino, volando el cielo andino.

Seis días en las montañas: el cruce de los Andes

Naturaleza, historia y la cultura. Esos términos podrían resumir la travesía a caballo para cruzar la cordillera durante, al menos, seis días inmersos en la majestuosidad del paisaje.

El recorrido ofrece vivir y conocer historias alrededor de fogatas bajo un cielo estrellado donde los tradicionales asados se brindan acompañados por los vinos mendocinos.  

En el camino, qué se puede hacer

  • Transitar antiguas sendas que utilizaron arrieros y tropas del ejército de los Andes.
  • Pernoctar en carpa en plena cordillera
  • Degustar los asados con los tradicionales vinos de Mendoza.
  • Conocer y contar historias compartiendo con los habitantes de la zona.