Cuál es el caracol más grande del mundo que habita en los picos montañosos más alto de Sudamérica
Está a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en medio de la naturaleza andina.
Los paisajes de Suramérica guardan tesoros en cada paso que deslumbran con sus bellezas a la vista, pero, para descubrirlos hay que recorrerlos.
Tiene nombre de animal por su forma y el tránsito lento de los vehículos que la circulan en el año. Se trata de "El camino de los Caracoles", uno de los pasos fronterizos que une los países de Argentina y Chile separados por la Cordillera de los Andes.
El Paso Internacional Los Libertadores, también llamado Paso Internacional Cristo Redentor es una de las rutas más difíciles de manejar y, para circular por sus curvas que zigzaguean entre las montañas. Fue inaugurada en 1.980.
Manejar entre las montañas siempre es un placer, pero, hacerlo en el tramo de casi cuatro kilómetros de la Ruta Nacional 60, en Chile, para unir las próximas ciudades de Santiago de Chile, capital del país trasandino y Mendoza, de la provincia homónima, en suelo argentino, es más espectacular aún, ya que, su dificultad por la gran pendiente que la acompaña en su recorrido exige transitarla lentamente y con mucha precaución para no sufrir accidentes durante el ascenso o descenso.
La importancia del cruce fronterizo
La traza está emplazada en un punto estratégico entre ambas urbes capitalinas por lo que miles de conductores de autos y camiones a su paso disfrutan de la belleza del paseo y las vistas que regala la naturaleza por dichas latitudes. Mendoza, capital nacional del vino, se encuentra a 210 kilómetros del túnel, camino a Santiago de Chile, ubicado a 153 kilómetros del cruce.
Cuál es la extensión y las características de “Los Caracoles”
La cinta asfáltica de la carretera denominada “Los Caracoles” se prolonga durante 3,8 kilómetros. Del lado argentino la pendiente no es tan impresionante como si en la banda chilena por lo que no fue necesario replicar "El Caracol" en la Ruta Nacional N°7.
Mientras que, del otro lado de la Cordillera, tras haber cruzado el túnel del Cristo Redentor, la pendiente es mayor y, por ello, la única solución que encontraron viable a la hora de la construcción de la carretera fue "Los Caracoles".
Tiene 3.080 metros de extensión y, está a 3.175 metros de altura sobre el nivel del mar.
Cuántas curvas tiene y a qué alturas están
En total son 29 curvas de las cuales las primeras 20 se transitan a 2.275 metros sobre el nivel del mar, otra a 2.550. Las restantes, lo hacen a 2.800.
A causa del hielo y la nieve, en invierno, puede tornarse peligrosa, por lo que a veces puede permanecer cerrado el paso. Si bien "Los Caracoles" es una ruta comercial y turística importante, más allá de los desafíos es altamente transitada todo el año por vehículos pesados y turistas para disfrutar, con cuidado, de sus curvas y paisajes increíbles.
La ruta con sus curvas y desniveles, el propio cordón cordillerano y la figura del Cristo Redentor son algunos de los puntos turísticos que más fotos se ganan en el paso entre ambos países. El cristo fue inaugurado en 1.904 a 3.840 metros sobre el nivel del mar y, a escasos kilómetros de Los Caracoles, para dejar sentado el simbolismo de la resolución en paz de la disputada frontera entre Argentina y Chile.