Tránsito: ¿somos conscientes a la hora de manejar?
Es una de las preguntas que más se hace la sociedad sobre cómo conducimos.
Son más de tres millones de vehículos qué ingresan y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por día recorriendo todo el AMBA por cuestiones laborales como ocio, visitas médicas, estudio, entre otras, pero, cuántos conductores respetan las reglas. Es una pregunta difícil de la cual obtener una respuesta certera. La calle tiene el veredicto.
En teoría, la mayoría de los conductores conocen las reglas de tránsito, pero, no todos las respetan.
La falta de conciencia al manejar no solo se traduce en infracciones, sino también en accidentes que pueden cambiarle la vida en un instante a los propios conductores, el resto de los ocupantes del vehículo, a terceros involucrados y, por ende, a las familias, principalmente, de cada uno de ellos.
Algunas de las razones por las cuales pasan los accidentes de tránsito son atribuibles a la responsabilidad y comportamiento de las personas a la hora de manipular una moto, un auto, camioneta o colectivo, camión. Algunos de ellas son:
- Distracciones.
- Imprudencias.
- Exceso de velocidad.
Y esto pone en evidencia que saber las reglas no siempre garantiza que se cumplan.
Cuáles son las reglas a respetar
Son varios las normativas a cumplir como marca la Ley Nacional de Tránsito. Algunas son:
- Respetar los límites de velocidad.
- Ceder el paso.
- No usar el celular al volante.
- Tolerancia cero al alcohol.
Sin embargo, basta salir a la calle para dar cuenta de que muchas de estas normas se quedan en el papel y no se ponen en la práctica.
Por qué muchas veces las normas de tránsito no se cumplen
Algunas causas frecuentes son:
- Estrés.
- Apuro por llegar a destino.
- Exceso de confianza y pensar que a uno no le va a pasar nunca nada.
- También influye la cultura vial del entorno, ya que, cuando ven que no se respetan las normas, muchas son imitadas.
- Ser conscientes al manejar no solo implica respetar las leyes, sino también asumir la responsabilidad de las acciones.
Por eso, es importante saber y tomar real conciencia y dimensión de que detrás de cada decisión que se toma al volante puede marcar la diferencia entre llegar a casa a salvo o protagonizar un accidente.
¿Sirven las charlas que se brindan al sacar la licencia de conducir?
Cuando una persona inicia el proceso para obtener su licencia de conducir, generalmente debe asistir a charlas o cursos sobre educación vial. Estas sesiones buscan enseñar las reglas de tránsito, fomentar la responsabilidad al volante y sensibilizar sobre los riesgos de manejar de manera imprudente.
En teoría, estas charlas son fundamentales, ya que proporcionan conocimientos básicos sobre normas y seguridad vial. Sin embargo, su efectividad depende de, por lo menos, tres factores:
- La calidad de las charlas.
- La dinámica de las charlas y el instructor para brindarlas.
- El interés del asistente a las mismas.
- La seguridad vial comienza con la responsabilidad de cada uno.