Tránsito: cuáles son los requisitos que pide Brasil para circular por el país
El gobierno brasileño estableció reglas para moverse por el interior. A qué responden.
Un nuevo verano está llegando y la migración golondrina de turistas por Argentina y los países limítrofes son crece. Esto genera un flujo importante de vehículos que circular por rutas y autopistas y, la prevención como los controles se intensifican.
Brasil, es el destino por excelencia para la nueva temporada de vacaciones de verano para los argentinos viene con nuevas medidas, es que quienes viajen en vehículo propio deben saber que, en la frontera, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) lleva adelante controles de la documentación y el estado del vehículo.
Cabe resaltar que las multas por exceso de velocidad, también, son infracciones comunes cometidas por los argentinos en Brasil y, un factor causal de multa que, de no ser regularizadas antes de cruzar la frontera, la Policía brasilera tiene la facultad de secuestrar el vehículo.
Dónde controlan y qué piden
La frontera de Uruguayana es uno de los pasos donde se realizan los controles. ¿Qué pide la policía?
- Documentos del vehículo en formato físico.
- Vehículo sin multas de anteriores temporadas.
- Chapas patentes metálicas en buen estado. Brasil no acepta la patente provisoria en papel.
Qué explicación brindaron las autoridades brasileras sobre las patentes provisorias y los documentos
La Policía Rodoviaria dejó en claro que es importante presentar los documentos físicos y que, hacerlo de manera digital no tendrá validez.
Además, el conductor tiene mostrar el documento original de propiedad del vehículo y, en caso de que el conductor no sea el dueño deberá presentar la autorización formal del propietario con la firma certificada.
También es obligatorio contar con la cobertura de un seguro. En esta línea, los vehículos, para desplazarse por Brasil deberán tener un seguro de responsabilidad civil internacional, denominado la "Carta Verde". Este tendrá que darse a conocer en idioma portuguesa como española y, es un requisito para todo vehículo que no esté registrado en el país amazónico.
Otros puntos a tener en cuenta para circular por tierra brasilera
Como en Argentina, en Brasil se fijan velocidades máximas y hay radares que controlan y las miden. Por eso, para evitar multas, hay que respetarlos siguientes parámetros:
- Límites de velocidad y radares
En regiones urbanas
- Carril rápido: hasta 80 km/h.
- Carril lento: hasta 60 km/h.
- Carril interno: 30 km/h.
Autovías de doble carril
- Máxima: 110 km/h.
Rutas de un solo carril
- Máxima: 90 km/h.
Multas: se pagan o se secuestra el vehículo
La policía brasileña está autorizada a demorar y retener vehículos si es que su conductor adeuda pago por multas atrasadas y pendientes de pago.
Además de ser una norma a respetar las leyes de tránsito acá y allá, como otras partes del mundo, las multas deben cancelarse antes de emprender el viaje.