El fiscal Federico Battilana, especializado en Violencia de Género, convoca a las personas que sepan o hayan visto algo relacionado con el incendio ocurrido en junio pasado en el Hotel Gondolín, en el barrio porteño de Villa Crespo, a que aporten cualquier tipo de información que contribuya a identificar a los autores del mismo.

El fiscal investiga el incendio intencional y con motivos de odio que ocurrió el pasado 4 de junio, a pocas horas de finalizada la marcha Ni Una menos, en el hotel ubicado en Aráoz al 900, y ante la escasa cantidad de pruebas y la mala calidad de las filmaciones que impiden individualizar a los posibles autores, es que la Fiscalía convoca a quienes puedan brindar algún tipo de información relevante.

Dicho hotel funciona como cooperativa y albergue para mujeres trans y travestis que llegan a la Ciudad de Buenos Aires desde diversas provincias.

Según informaron fuentes judiciales a NA, el caso se inició con la denuncia policial efectuada en la madrugada del 4 de junio de 2022, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad, alertados por un ciclista, se acercaron al hotel y constataron el foco de incendio. Luego arribó una autobomba del cuerpo de bomberos que extinguieron el fuego y evacuaron el lugar, y posteriormente el SAME, que atendió a las víctimas.

Una vez ingresado el caso a la Fiscalía, se dispuso que personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVYT) tome contacto con algunas de las víctimas. Todas las personas entrevistadas coincidieron en que se trató de un atentado al colectivo trans.

LEE: Misterio: hallaron muerto en extrañas circunstancias a un empleado de una ripiera de Mendoza

Posteriormente, el fiscal solicitó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad un rastreo de todas las cámaras públicas y privadas cercanas al lugar para poder determinar quiénes podrían ser los autores del hecho.

En una de las filmaciones se observa a un individuo que caminaba por la vereda y en un momento dado se detiene al llegar a la puerta del Hotel, y realiza un movimiento similar a dejar o levantar algo del suelo. Luego, y según las fuentes, el individuo realiza otros movimientos que no son posibles de identificar dada la baja iluminación y calidad de las imágenes, pero se puede apreciar un destello como si fuese fuego a la altura de la ventana. Minutos después, se observa a una persona merodeando la vereda de enfrente del hotel y mirando hacia el mismo.

El fiscal Battilana investiga si la causal que provocó el incendio se relaciona con la participación de un elemento capaz de generar llama libre, como un encendedor, fósforo o mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas, el cual hizo arder otros elementos del interior del hotel.

Debido a la escasa información, en las últimas horas se habilitaron canales de comunicación para aquellas personas que deseen aportar datos relevantes. Los mismos podrán enviarse a través del mail a la Fiscalía PCyF N° 18 especializada en Violencia de Género, Secretaria Florencia Caldevilla, a la casilla fiscaliapcyf18@fiscalias.gob.ar, o se podrá llamar al 5297-8100 int. 8252, o bien concurrir personalmente a la sede de la Fiscalía, Avenida Cabildo 3067, 4º piso, contrafrente.