Miles de mujeres volvieron a marchar hoy contra la violencia machista en distintas ciudades del país en el marco de la séptima marcha de Ni Una Menos, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires.

En la zona del Congreso, militantes de la agrupación "Atravesados por los femicidios" invitaron a transeúntes a ponerse zapatos para estar en los pies de las víctimas, mientras que en Plaza de Mayo la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios hicieron un memorial con las fotos de las víctimas.

Con la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", las marchas, que habían sido postergada durante los dos últimos años por la pandemia del coronavirus, fueron acompañadas por mensajes alusivos en redes sociales y discursos públicos de distintas personalidades como las vicepresidenta Cristina Kirchner.

LEÉ: Cristina Kirchner destacó el rol de Ni una Menos: "Puedo dar cátedra de violencia simbólica"

"Toda mi solidaridad con las mujeres que sufren violencia física. Pero déjenme decirles que antes de la violencia física sobre las mujeres, siempre hay una violencia simbólica, la de la palabra", expresó en el marco del acto por el centenario de la petrolera YPF,  junto al presidente Alberto Fernández.

LEÉ: Alberto Fernández, sobre el Ni Una Menos: "Escuchamos la demanda de las calles y la traducimos en políticas públicas"

"Y créanme que como la primera Presidenta mujer de este país puedo dar cátedra acerca de violencia simbólica pero claro, nunca es comparable con la física", agregó.

Los colectivos feministas acordaron en un documento de 41 puntos de reivindicaciones, en el que reclaman en primer lugar “¡Basta de Justicia patriarcal!".

Asimismo, se demanda "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

Por medio del escrito, también alzaron la voz por la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Además, se exigió más una mayor cantidad de recursos con el fin de apoyar “la autonomía y el desarrollo económico de mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

La izquierda política estuvo presente con dirigentes como la diputada Romina del Plá, quien señaló que "en la medida que crezca el hambre, la pobreza y la ausencia de planes de viviendas, trabajo genuino y salarios bien remunerados, las violencias hacia las mujeres y disidencias serán más profundas".

Por su parte, Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, alertó de los "fuertes ataques de la ultraderecha, encabezados por personajes como (Javier) Milei, que impulsan campañas de odio hacia las mujeres y LGBTT, y que llegan al extremo de pedir el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad".

Según el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este 2022, se registraron 104 femicidios.