Qué es la leucemia mieloide crónica que le diagnosticaron a Wanda Nara
La empresaria y modelo compartió un parte médico sobre su enfermedad.
Wanda Nara fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica. La empresaria y modelo compartió un parte médico en el que detalla qué tipo de leucemia posee, algo que hasta el momento no se sabía.
"Comunicamos que la paciente Wanda Solange Nara desde el mes de Julio de 2023 se encuentra en seguimiento en FUNDALEU, por una Leucemia Mieloide Crónica con respuesta satisfactoria al tratamiento administrado. Realiza estudios periódicos en Argentina y Turquía para el control de su enfermedad", reza el texto.
Lo hizo en un posteo en su cuenta de Instagram, donde realizó un balance del 2023 tanto profesional, como familiar.
A continuación, se detallará qué es la leucemia mieloide crónica, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.
Qué es la leucemia mieloide crónica
La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad cancerígena en la médula ósea que consiste en el aumento desmedido en la producción de algunas de las células que la misma produce.
Esta enfermedad representa el 20% del total de las leucemias y afecta a 1 de cada 100 mil habitantes, por lo que es poco frecuente. Suele aparecer en una edad promedio de 56 años.
La LMC forma parte de las enfermedades Neoplasias Mieloproliferativas, cuya evolución es lenta.
Los diagnósticos de la misma se realizan en una fase asintomática y poco agresiva llamada fase crónica. Con el uso de distintos fármacos, la probabilidad de progresión es menor del 10%.
Síntomas de la leucemia mieloide crónica
Los síntomas de la leucemia mieloide crónica son los siguiente:
- Incremento marcado de los leucocitos (glóbulos blancos) y/o plaquetas.
- Cansancio generalizado
- Pérdida de peso
- Sudoración
- Dolor óseo
- Sangrados
- Infecciones de repetición
- Molestias abdominales por el aumento en el tamaño del bazo (esplenomegalia)
Tratamiento de la leucemia mieloide crónica
El tratamiento de la LMC consiste en la toma de fármacos inhibidores de la tirosin cinasa (ITC). Estos son orales con muy buen perfil de toxicidad y en principio no se establece un período para usarlos, sino que el plazo es indefinido.
En la medicina internacional, la opción del trasplante de médula ósea se suele utilizar en pacientes en los que el tratamiento de fármacos falle. Esto no es usual, ya que solo ocurre en menos del 10% de los casos.