La Cámara Federal de Casación ratificó una caución de 380 millones de pesos para la morigeración de la prisión preventiva que afronta el financista Enrique Juan Blaksley Señorans, conocido mediáticamente como “el Madoff argentino”, en una metáfora con el estafador estadounidense Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel y muerto en 2021.

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa declararon “inadmisible” un recurso de Casación  que planteaba una rebaja de la caución hasta un máximo de 150 millones de pesos. La caución actual, de 380 millones, fue consecuencia de una rebaja, puesto que la original era de 450 millones.

LEE: Otro condenado por la Tragedia de Once quedó cerca de la libertad gracias al Estímulo Educativo

La defensa de Blaksley sostuvo que “se ha frustrado la efectivización de la morigeración de la prisión preventiva que viene sufriendo su asistido, desvirtuando así la naturaleza del instituto al encubrir una tácita negativa y transformando a su prisión en una pena anticipada”.

LEE MÁS: Reabren una investigación por la fallida renegociación de la deuda de Correo Argentino

Por ello, pidió “que se anule la resolución recurrida y, en consecuencia, que se establezca una caución de posible cumplimento que no supere los 150 millones de pesos”. Blaksley Señorans está detenido desde abril de 2018 y a su empresa, Hope Funds S.A., le fue decretada la quiebra por un juzgado en lo Comercial. Todos sus bienes están inhibidos o embargados.

Al desestimar la apelación, la Casación consideró que “las alegaciones traslucen una disconformidad con el análisis efectuado sobre la cuestión, sin lograr conmover, a través de los argumentos expuestos, los fundamentos”. “No corresponde la intervención de la jurisdicción de esta Cámara”, resumió el fallo.