Otro de los condenados por la Tragedia de Once obtuvo una nueva reducción de los plazos, esta vez de tres meses, para acceder a la libertad condicional gracias al “estímulo educativo”. Se trata del ingeniero Marcelo Alberto Calderón, ex director de Cometrans, una de las empresas vinculadas con las concesionarlas del servicio ferroviario.

Su abogado, Ricardo Solomonoff, formuló el pedido de reducción de los plazos para que Calderón acceda al Régimen de Progresividad Penal”. Para ello argumentó que había realizado en los últimos tiempos en la Universidad Fasta los cursos de Diplomatura Superior en Escritura Creativa y Diplomatura en Gestión Ambiental y Auditoría.

LEE: Tragedia de Once: diez años después, ningún condenado sigue en la cárcel y De Vido espera por la Corte

El fiscal de Ejecución Penal Nicolás Czizik consideró que la reducción de los plazos debía ser de dos meses, pero el Tribunal Oral Federal número dos, con la decisión unipersonal del juez Jorge Gorini, consideró que por la carta horaria de cada curso debían ser tres meses. La reducción fue tácitamente consentida por la querella, que “debidamente notificada, no ha emitido consideración alguna”.

LEE MÁS: Familiares de víctimas de la Tragedia de Once reclamaron penas efectivas y una reparación económica

Calderón, condenado a seis años de prisión, fue detenido el 5 de octubre de 2018 y desde el 2 de setiembre de 2019 cumple en prisión domiciliaria (con su madre como garante) la pena, que se extinguirá el 4 de octubre de 2024.

Calderón ya había obtenido otras dos reducciones de plazos por cursos que realizó estando detenido; dos meses y 15 días en 2020 y otros 27 días en febrero pasado. Con estas reducciones, Calderón quedó en condiciones de acceder a la libertad condicional en los próximos días.