La condena a ocho años de prisión contra un colombiano acusado de asaltar en una salidera bancaria a Claudia Villafañe, ex esposa del futbolista Diego Maradona; a Jorge Maradona, sobrino del astro, y a una amiga, quedó firme y con fuerza de “cosa juzgada”.

La defensa oficial del colombiano Milton Marino Mejía Cusquen desistió de la última posibilidad de apelación, un “recurso de queja” ante la Corte Suprema.

Mejía Cusquen fue condenado el 17 de septiembre de 2021 por  el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 27, integrado de manera unipersonal por el juez Federico Salvá.

El colombiano fue condenado por “robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda, y con arma cuya aptitud para el disparo no es posible tener por acreditada”.

Según la descripción de los hechos, el 25 de octubre de 2017 “alrededor de las 13:15 horas aproximadamente, en la calle Pareja 4069 de esta ciudad, al menos ocho personas, entre las que se encontraba el encausado Mejía Cusquen, previo plan común y distribución de tareas, desapoderaron a Claudia Rosana Villafañe y su sobrino Jorge Maradona, de pertenencias de su propiedad”.

Por aquel entonces, Diego Maradona y Claudia Villafañe estaban no sólo divorciados sino atravesando uno de los peores momentos de su relación post marital.

Maradona acusaba a su ex esposa de “ladrona”, afirmaba que había comprado siete propiedades en Miami con su dinero e incluso le pronosticaba que podría terminar presa.

Jorge Maradona, una de las víctimas del asalto  es sobrino directo del ex capitán de la Selección Argentina de fútbol, hijo del también ex jugador Jorge “Lalo” Maradona.

Los tres habían salido momentos antes de la casa central del Banco de Galicia, tras realizar una operación bancaria no precisada en el fallo.

Todos los involucrados en el delito

De los ocho involucrados, sólo Mejía Cusquen fue identificado, llevado a juicio y condenado.

“Al momento de concretarse su detención, se encontraron en el vehículo distintos elementos que se utilizan para romper vidrios en estas modalidades de sucesos, tal como lo ocurrido con el auto de Claudia Villafañe, cuyo vidrio delantero izquierdo fue astillado con un elemento contundente, y teléfonos celulares”, precisó la descripción.

“Asimismo, a partir del entrecruzamiento de las celdas activadas por dichos celulares secuestrados dentro del vehículo que ocupaba Mejía Cusquen, se determinó que, el día del hecho, algunos se desplazaron por los tres puntos de interés de la causa, esto es, en las zonas del banco, del peaje y del robo”, añadió.

Para la detención fue clave la descripción del sobrino de Maradona, quien precisó que su agresor  “tenía tonada extranjera e incluso aclaró que sería a su parecer colombiano, que es precisamente la nacionalidad del imputado”.