Qué es el SAMU y cuál es su número para llamar ante una emergencia durante las vacaciones en Brasil
Es uno de los servicios que presta la República Federativa de Brasil ante una urgencia sanitaria a los turistas extranjeros.
Si bien la vida de rutina con horarios de oficina, en empresas y estamentos públicos sigue su curso como en lo privado, diciembre y enero, principalmente, son meses asociados puramente a las vacaciones y, de cara a la próxima temporada, los argentinos, en gran número, eligieron las playas de Brasil para veranear. De a poco, los viajes de placeres y descansos se van armando.
Muchas familias ya decidieron armas sus valijas y emigrar al país carioca para pasar las fiestas de Navidad y despedir el año para recibir el nuevo en la playa. Por eso, siempre hay datos importantes a saber para no entrar en desesperación si es que la mala fortuna llama a la puerta.
Se sabe que en muchos aspectos Brasil está más barato que veranar en la Costa Atlántica Bonaerense, uno de los espacios más significativos para esta época del año, pero, Mendoza, Córdoba y también la Patagonia son destinos cada más más buscados para disfrutar del periodo estival en sus ríos y lagos con playas escondidas y más tranquilas.
Pero, este verano Brasil es quien tiene puesta todas las miradas de los argentinos para hacer explotar de gente, por sus precios, las playas, alojamientos y restaurantes.
Además de los costos, qué otros datos son importantes tener en cuenta a la hora de viajar allí.
La Salud, un punto alto para el turismo en Brasil
Para las autoridades sanitarias de Brasil, la atención en salud al turista extranjero es importante y, por eso, cuentan con “el Sistema de registro de personas físicas y jurídicas que actúan en el sector turístico, gestionado por el Ministerio de Turismo, en colaboración con los organismos oficiales de turismo, en los 26 estados brasileños y el Distrito Federal, con el objetivo de promover la organización, formalización y legalización de los prestadores de servicios turísticos en Brasil”, se expone en el apartado Información útil para el turista de la Guía para la circulación de vehículos en Brasil: conductores del Mercosur y países asociados.
En este sentido, la atención y asistencia médica cumple un rol trascendental, ya que “los servicios de salud pública en Brasil son gratuitos para los turistas extranjeros. Si el turista necesita atención médica, sufre un accidente o tiene algún problema de salud, solo tiene que llamar gratuitamente al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el 192”, avanza el texto.
Recomendaciones básicas para el turista
Dentro de los cuidados básicos, en la guía promueve la lectura de las precauciones básicas y dice que: “Brasil es un país de clima tropical, por lo que se recomienda a todos mantenerse correctamente hidratados, bebiendo mucha agua, vestir ropa cómoda y protegerse del sol con sombrero, gafas y bloqueador solar, evitando la exposición directa al sol entre las 10.00 y las 16.00 horas”.
Por último, habla de la vacunación y, sobre el tema cuenta que no es obligatorio vacunarse contra ningún tipo de enfermedad para entrar en Brasil, pero advierte que en ciertas regiones del país sí hay recomendaciones de vacunación contra la Fiebre Amarilla antes de visitarlas.