El cabildo más pequeño de la Argentina se encuentra ubicado al pie de un majestuoso cerro jujeño que atrae cientos de miles de turistas al año y tiene la particularidad de que se desconoce su fecha exacta de fundación, aunque se presume que se construyó en la segunda mitad del Siglo XIX con motivos de la celebración de la Revolución de Mayo. 

Este cabildo de tamaño reducido y paredes de adobe que duplican el espesor de las construcciones actuales está ubicado en Purmamarca, frente a la plaza central y posee una sola planta, además de un pórtico de cuatro arcadas. 

En su recova se puede apreciar el viejo cielorraso de tablas de de cardón y por fuera la torta de barro que cubre el techo. Por sus peculiares características se ha convertido en un ícono arquitectónico histórico y social del lugar. 

El Cerro de los Siete Colores es una de las grandes atracciones de Purmamarca.
El Cerro de los Siete Colores es una de las grandes atracciones de Purmamarca.

El Cabildo, como se mencionó anteriormente, está ubicado al pie del Cerro de los Siete Colores, que es la postal de Purmamarca y probablemente también se trate del cerro más fotografiado de la Argentina. 

Actualmente, este cabildo funciona como una sala cultural, un museo y un centro de exposiciones que recibe muchas visitas de los turistas que se acercan a visitar Purmamarca, fundamentalmente para apreciar al Cerro de los Siete Colores. 

Los otros cabildos que tiene la Argentina 

El cabildo más conocido de la Argentina es el que está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Plaza de Mayo, pero también son muy importantes el cabildo Córdoba, el de Salta y el de la Ciudad de Jujuy.