La Ciudad de Buenos Aires calificó la situación del dengue como “alto riesgo” y ante la incertidumbre que genera la enfermedad, un funcionario público dio respuesta sobre cómo está la situación, cómo prevenir los casos y hasta derribó mitos. 

Más de 1.000 casos de dengue se registraron hasta el momento en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que 17 municipios bonaerenses presentaron brotes de esa enfermedad, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud, basado en el Boletín Epidemiológico Nacional. 

De los 1.054 casos contabilizados, alrededor de un centenar son autóctonos, en medio de una invasión de mosquitos en el AMBA, aunque no pertenecen a la clase de esos insectos transmisores.

Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, habló con Noticias Argentinas y explicó que esta calificación de “alto riesgo” se decidió en base a la cantidad de casos y no a los positivos graves.

“Aunque la curva es similar a la de otros años, en esta oportunidad hay más casos autóctonos que de personas con antecedentes de viaje. Creemos que el pico se daría en marzo, pero puede adelantarse”, aseguró.

Acerca de porqué el dengue se puso como eje central en la salud, el funcionario argumentó que esto se debe a los cambios de clima: “Hace 10 años no existía, no se hablaba, pero ahora nuestro país se tornó tropical y eso hace que se produzcan”.

Un funcionario de la Ciudad reveló cómo está la situación del dengue en AMBA

“Es importante destacar que el mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti y se genera en los domicilios, no solo en lagunas como las que hay en Palermo u otros barrios. Cualquier cosa que tenga un poco de agua fabrica a la larva”, indicó.

El dengue tiene cuatro serotipos de los cuáles en estos momentos hay tres que están en Capital Federal que son el D1; D2, con mayor importancia; y el D3.

Un mito que circula desde hace años es que si a una persona le pica el mosquito y tiempo después vuelve a dar positivo podría fallecer. Ante esta falsa información, Battistella señaló: “Esto genera paranoia. Es totalmente mentira. Todo depende del tipo de persona y de la inmunidad que tiene, pero no es así”.

Otro aporte interesante que destacó el funcionario es sobre las prevenciones que se llevan a cabo desde la Ciudad: “Nosotros tenemos un mapa diario que nos indica los casos y cuando se incrementa el número vamos a los domicilios, a los barrios y desafectamos el criadero”.

El dengue se origina en los domicilios ya que se cría en cualquier objeto que tenga un poco de agua
El dengue se origina en los domicilios ya que se cría en cualquier objeto que tenga un poco de agua

“Muchos nos piden que fumiguemos pero no se resuelve de esa forma porque, primero, los mosquitos salen a la mañana y a la noche y, segundo, la desinfección mata al mosquito adulto pero no a la larva”, aclaró.

Por este motivo, Battistella enfatizó que para combatir el dengue todos deben aportar un granito de arena: “Todos podemos hacer algo” y solicitó que ante el primer síntoma de gripe “sin mocos” consultar de forma inmediata al médico.

“Está bueno que los vecinos sepan que las larvas o los huevos también se depositan en las rejillas de las casas. Para evitar que eso pase hay que tirar agua hirviendo una vez por día”, explicó. 

Por último, el subsecretario fue consultado sobre la nueva invasión de mosquitos: “No es la misma especie que la del dengue. Se trata de una más poderosa que se cría en el campo y como vuela más alto permite llegar a mayores distancias”.

“Todos los casos se evitan con la eliminación de los criaderos y el uso de repelentes”, sostuvo.

Sobre este tema, no precisó si el Gobierno porteño tiene en carpeta alguna medida para regularizar los precios, pero sí confirmó que desde el área de sanidad dan a conocer diversos tips para fabricar repelentes caseros.