El juez de instrucción Mariano Iturralde procesó con prisión preventiva a Esteban Rojas Almada por el femicidio de su pareja Ferni Ayala en el Barrio Zavaleta, ocurrido el 19 de febrero pasado.

Tras haber cometido el hecho en el primer piso de la casa 187 ubicada sobre la calle Lavardén, Rojas Almada se fugó a Paraguay donde fue detenido en julio pasado y luego extraditado para ser llevado ante la Justicia Argentina. 

La mujer fue asesinada de dos tiros y su cuerpo fue encontrada en el interior del departamento por parte de sus hermanas. La sospecha del fiscal Pablo Recchini es que fue su pareja quien la mató pues testigos aseguran que el día en que fue asesinada, él discutió con ella a la salida del boliche “Radio Studio” de Constitución. 

El detonante de esa discusión habría sido el mensaje que recibió la mujer por parte de una ex pareja y que enfureció al ahora femicida. La familia de la joven asesinada dijo que él era muy celoso y se presume que ese fue el móvil.

La madrugada del hecho los testigos dieron cuenta que Rojas Almada y Ferni llegaron juntos al departamento de Zavaleta y que luego él se retiró solo del lugar en su vehículo. 

También la pista de la policía es que el acusado se fugó a Paraguay al ser su país natal y contar con recursos económicos para huir, y allí fue detenido en julio pasado cuando ya había formado pareja con otra mujer. 

Almada fue procesado con preventiva por ser considerado autor criminalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por su comisión por parte de un hombre contra una mujer mediando violencia de género y mediante el empleo de un arma de fuego en concurso real con la figura de portación de arma de guerra. 

El juez Iturralde dispuso extraer muestras orgánicas al acusado para realizar un estudio de ADN con aquellas halladas en el cuerpo de la víctima y en la escena del crimen. También la realización de un estudio mental.