NA en Dubai: Abu Dhabi, la perla de los Emiratos Árabes Unidos
Más tranquila que Dubai, pero con una explosión de modernidad y lujo mezclado con lo antiguo y tradicional.
(Enviado Especial).- A solo 138 kilómetros de Dubai, se encuentra la ciudad de Abu Dhabi, capital del Emirato de Abu Dhabi, uno de los Emiratos Árabes Unidos y capital nacional de esa federación.
Una enorme autopista te lleva en automóvil, en alrededor de una hora y media, aunque la velocidad máxima permitida de 140 kilómetros por hora, permitida en gran parte del recorrido, puede hacer que ese tiempo sea aún menor.
Un poco más tranquila que la llamativa Dubai, la ciudad de Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, es un lugar que mezcla lo antiguo y lo nuevo, donde es posible sumergirse en la dinámica capital de los Emiratos Árabes Unidos con una visita a la Gran Mezquita Sheikh Zayed, la visita los museos de la isla Saadiyat o navegar a bordo de un barco tradicional árabe dhow.
Las excursiones fuera del centro de la ciudad brindan oportunidades para recorrer las dunas en el desierto y pasar la noche en campamentos de estilo beduino. Pero si la idea es buscar emociones fuertes, está la posibilidad de experimentar compras de primer nivel, incluido el trueque de productos locales en el Gold Souk, atreverse a la montaña rusa más rápida del mundo y a la pista de carreras Ferrari World Formula One en Yas Island.
La ciudad ocupa la mayor parte de una pequeña isla triangular, frente a la costa del Golfo Pérsico y conectada al continente por un puente corto. Abu Dhabi era anteriormente una ciudad subdesarrollada de importancia sólo local, pero los ingresos petroleros del emirato le permitieron evolucionar hasta convertirse en una ciudad moderna con una infraestructura completamente desarrollada.
Los altos y lujosos edificios, que se yerguen entre la bruma de arena en suspensión, son un reflejo claro de ese potencial económico logrado por esta pequeña nación. Algo que ya se aprecia de manera sostenida en Dubai, pero que se incrementa de manera notoria en Abu Dhabi, donde todo parece habear sido hecho “a lo grande”.
El nombre Abu Dhabi significa "Tierra de las Gacelas" en árabe. La historia cuenta que el emirato se fundó cuando un joven antílope condujo a una tribu errante hacia aguas dulces en una isla con no más de 300 cabañas de Barasti (hojas de palmera), algunos edificios de coral y el fuerte del Gobernante. Desde entonces, ese modesto asentamiento isleño se ha transformado en la capital moderna, cosmopolita y de gran altura de los Emiratos Árabes Unidos.
El magnífico archipiélago ofrece una mezcla de historia antigua, rica cultura y patrimonio, naturaleza deslumbrante, hermosas playas, lujo de alta gama, vida silvestre sorprendente, aventuras familiares, tiendas de primer nivel, campos de golf de renombre y un ambiente acogedor.
Abu Dhabi es un centro dinámico y líder a nivel mundial para la innovación con un próspero ecosistema de investigación y desarrollo, respaldado por varias iniciativas y entidades establecidas para promover los sectores del emirato que están contribuyendo al crecimiento de la economía basada en el conocimiento del emirato.
En 2020, se creó el Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada, el primero de su tipo en Oriente Medio, para establecer y supervisar la estrategia de I+D del emirato e invertir en el desarrollo de conocimientos para permitir descubrimientos innovadores.
El emirato de Abu Dabi se extiende sobre 67.340 kilómetros cuadrados, incluidas 200 islas naturales. Su ubicación estratégica en el nexo de tres continentes significa que Abu Dhabi se beneficia de la conectividad global, con dos tercios de la población mundial a ocho horas de vuelo.
El emirato presenta una rica biodiversidad que sustenta un ecosistema vital de plantas y vida silvestre. Los manglares costeros y la vida silvestre autóctona existen en armonía con una economía centrada en rápidos avances en sostenibilidad.
Quienes lleguen a Abu Dhabi encontrarán paisajes impresionantes, que incluyen islas, desiertos, manglares, dunas fósiles, oasis y wadis (valles), pero por sobre todo, un sentido de hospitalidad que hace sencilla la estadía.