Un hombre con dengue murió en Corrientes en medio del pedido del Gobierno Nacional por extremar medidas de prevención para eliminar la propagación del mosquito ante el aumento de casos positivos en el país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó que el estado del paciente era crítico y que contaba con patologías de base.

“El Ministerio de Salud Pública de la Provincia comunica que a la fecha se registró el fallecimiento de una persona con antecedentes de enfermedades crónicas y con diagnóstico positivo de Dengue”, comienza el comunicado.

La persona tenía domicilio en la localidad de San Luis del Palmar y por su grave estado fue trasladado hasta el hospital de campaña “Escuela Hogar” en la capital correntina. 

A pesar de los reiterados intentos por estabilizarlo, y cumplir con el protocolo correspondiente, el paciente murió este miércoles por la tarde. 

Sumado al positivo de dengue, la persona tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes-insulinodependiente y accidente cerebro vascular lo que complicó aun más su cuadro. 

“Se insiste en extremar los cuidados, con la eliminación de los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares, es decir no tener agua estancada, el uso de repelentes y, ante síntomas, no automedicarse y concurrir a la consulta médica”, insistieron desde la cartera sanitaria.

Desde el hospital realizaron los procedimientos y protocolos correspondientes para positivos de dengue
Desde el hospital realizaron los procedimientos y protocolos correspondientes para positivos de dengue

Este triste caso se dio a conocer días después de que el Gobierno Nacional solicite a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para eliminar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, destaca el comunicado. 

Allí explicaron que este número se debe a la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño que “generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”.

Otras de las cuestiones a las que se hace hincapié es que se “evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba”.

En este sentido el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hubo récord de positivos en el país con 68 muertes y 135.676 personas diagnosticadas, de los cuales el 93% son casos autóctonos.