El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó en las últimas horas los tres primeros casos de dengue autóctono en la provincia.

Se trata de un hombre de 42 años, y dos niñas de 12 y 7, todos familiares, que no tienen antecedente de viaje y no revisten visitas a otros lugares. 

Si bien los tres fueron atendidos en un centro de salud, no quedaron internados.

“La aparición de estos casos autóctonos supone la existencia de transmisión local del virus, y ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, implica la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección en la provincia”, explicaron desde la cartera de Salud. 

Y agregaron que “los equipos de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología ya están realizando las acciones de control de foco para detectar y eliminar criaderos de mosquitos en la zona”, identificar nuevos casos en cercanías de la vivienda de los afectados, y difundir entre la comunidad las principales medidas de prevención para evitar la enfermedad.

“Estamos atravesando un incremento de casos en el país, incluso con la notificación de fallecimientos en otras provincias. De allí que resulta fundamental insistir en la importancia de la consulta temprana y que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, de ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica; ya que esto también permite disponer rápidamente las medidas de control de foco”, alertó Laura López, Subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la Provincia.

En diálogo con Cadena 3, la funcionaria pidió importante prevención y cuidado para los que viajen a las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe y CABA, donde hay brotes de esta enfermedad y casos autóctonos y dijo que "hoy se hacen las acciones de control que es la fumigación peridomiciliaria de la zona donde residen estas personas. Hay casos durante todo el año, no se cortó la circulación en el norte".

Además, López señaló: "Es importante protegerse de picaduras antes, durante y posterior y si presentan fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos, que consulten a los médicos para que se pueda identificar si se trata de esta enfermedad o no y se tomen las medidas de prevención".